El sector de autocuidado crece a dos dígitos

Vuelve el encuentro navideño con el autocuidado de la salud, organizado por anefp. Su director general subraya que el sector ha respondido a la Covid, lanzando productos nuevos y siendo más eficiente. El boom de la agenda digital y el e-commerce estarán muy presentes en 2023.

Este jueves se recuperó, tras el parón de la pandemia, el tradicional encuentro navideño con el autocuidado de la salud, que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). En él, Jaume Pey, su director general, acompañado por Nuria Sastre, directora de Comunicación y Formación, repasó la actualidad más ...

Este jueves se recuperó, tras el parón de la pandemia, el tradicional encuentro navideño con el autocuidado de la salud, que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). En él, Jaume Pey, su director general, acompañado por Nuria Sastre, directora de Comunicación y Formación, repasó la actualidad más reciente del sector del autocuidado en España.

Pey señaló que el autocuidado va a tener un buen cierre de año. "El sector va a cerrar bien, con un crecimiento importante. Las últimas cifras nos hablan de dos dígitos (un 11%)", informó. Se han recuperado categorías que habían sufrido mucho durante la pandemia, como la parte respiratoria. De hecho, "todos los virus que ahora vienen son respiratorios". Por ello, estas categorías han recuperado el pulso normal, categorías que eran muy simbólicas. En dolor, los analgésicos cuentan con un espacio importante. Virus, fiebre y gripe están ahí. Categorías también como protectores solares. "Hemos recuperado el entorno de turismo y poder salir fuera", analizó.

Otras como geles hidroalcohólicos y mascarillas no tienen la penetración que vivieron en la pandemia, "pero sí que han quedado para tener un cierto uso". Se utilizan ahora mucho menos los desinfectantes y las mascarillas ya no son obligatorias, excepto en el transporte público y en entornos sanitarios. Esto hace que se empleen menos. Hubo un boom de los test desde que se consiguió que fueran de no prescripción y se pudieran utilizar directamente. "Ahora, están más normalizados, aunque abren caminos", expresó Pey. Con los autotest, remarcó que la intervención de un médico no es necesaria. "Han pasado cosas durante la pandemia que son muy positivas. Sí que es verdad que la hiperinflación era un entorno que no pensábamos. La guerra de Ucrania tampoco, porque la guerra al final afecta a todo, al ánimo, a la parte logística, a la de costes. Los costes para nuestras empresas han aumentado muchísimo, pero el sector ha respondido a la Covid, lanzando productos nuevos y siendo más eficiente", reflexionó. Afirmó que se están lanzando casi 600 novedades al mes, "que son muchas novedades". A veces son pequeñas modificaciones.

A él le parece de mucho orgullo estar en un sector como el del autocuidado, que se mueve en un entorno tan complejo. "Lo intentaremos optimizar, aunque partimos de una situación de un sector que está sano, que ofrece productos para que la gente realmente tenga mejor calidad de vida", indicó. Del mismo modo, han diseñado su plan estratégico para 2023 y 2024. "Intentamos, en nuestro Consejo Directivo, dibujar qué va a pasar en los próximos dos años. Y hemos identificado dos áreas importantes. El boom de la agenda digital está ahí, nuestros ciudadanos utilizan los medios digitales de una manera habitual, sin olvidar los que están en brecha digital. Si bien, es un tren que puedes ir en la cabecera o en la cola, pero tenemos que ir todos. El e-commerce tuvo un boom durante la pandemia muy fuerte. Ahora está como más controlado, pero el comercio electrónico y la manera de relacionarnos digitalmente está ahí y no podíamos estar ajenos a esto", explicó el director general de anefp. La asociación está siend desde hace tiempo muy activa en redes sociales. Aseguró que "la Inteligencia Artificial es un miembro más de la familia anefp". Se va formando en ese sentido para hablar de autocuidado, de bienestar emocional, de los hábitos saludables, de dejar de fumar. "Está en segundo de Primaria. Está en el inicio, pero se va formando. ¿Por qué? Porque al final también necesitamos ir dando servicio a este mundo digital que nos pide cosas", bromeó Pey. Después del mundo digital, se refirió al tema de sostenibilidad, que está tanto en la agenda española como en la europea y que condiciona. Sostuvo que "es difícil separar salud de sostenibilidad". Tienen objetivos ahí cara a 2030, de la economía circular y de material reciclable. Alegó que salud y sostenibilidad es "un binomio que no podemos obviar, tenemos que manejarlo con armonía, con responsabilidad". Por supuesto, este binomio se tiene en cuenta en los productos de autocuidado.

Por último, aludió al documento de consenso de la Covid persistente que han realizado. "Queda un millón de personas con Covid persistente y no nos podemos olvidar de ellas. No pueden caer en saco roto. Hicimos un consenso con distintas profesiones médicas. Después, hemos hecho unos podcast. Hemos intentado poner en común volver a poner el paciente en el centro. No nos podemos olvidar de estas personas", insistió. Es mucha gente y hay que darles soluciones de autocuidado para mejorar su calidad de vida. Concluyó que, desde el autocuidado, no pueden curar la Covid persistente, aunque se está investigando. No obstante, el compromiso del sector con estos pacientes es firme. Puntualizó que están pensando en crear un día de la Covid persistente, "para que cada año tengamos que recordar que existen estas personas".

Pey concluyó que son "un agente necesario e imprescindible" para que, con los productos de autocuidado, se brinden soluciones al ciudadano y se potencie una cultura de la prevención con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.

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