Las Farmacias de Aragón combaten la violencia de género

Los farmacéuticos aragoneses se suman a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

25/11/2022

Este viernes 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Un día de gran relevancia para todos los sectores de la sociedad, incluidos los farmacéuticos, quienes renuevan su total compromiso con el movimiento para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las ...

Este viernes 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género. Un día de gran relevancia para todos los sectores de la sociedad, incluidos los farmacéuticos, quienes renuevan su total compromiso con el movimiento para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Conscientes de su enorme potencial, el pasado mes de mayo el Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Aragón y la Delegación del Gobierno de España en nuestra comunidad iniciaron una colaboración para la adhesión de las farmacias aragonesas en la red de Puntos Violeta, con el objetivo de visibilizar que la farmacia es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir acompañamiento e información sobre los servicios especializados.

El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener información rigurosa y cualificada, suministrada por profesionales sanitarios.

"La red de más de 733 farmacias en Aragón son espacios seguros que nos permite tener siempre, a menos de dos minutos de nuestra casa, tanto en el medio urbano como rural, a un profesional sanitario, que puede asesorar y acompañar a las mujeres que lo necesiten", afirma Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Una Guía para saber cómo actuar

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para colocar en la farmacia: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

Con un formato pregunta y respuesta, esta guía explica qué hacer ante diferentes escenarios: "Puede que sepas que una mujer cercana a ti está enfrentando violencia. Quizá has presenciado una agresión en la calle o la escuches del otro lado de la pared, y tengas dudas de cómo proceder. Puede incluso que tú estés viviendo una situación de violencia", plantea el manual.

En el texto se incluyen los distintos teléfonos y correos electrónicos de atención a las mujeres, así como definiciones de los distintos tipos de violencia machista: física, sexual, económica, psicológica o digital, de la que el ciberacoso es la más característica.

También recalca las dificultades de la víctima para romper el vínculo con el agresor como la vergüenza, la culpabilidad, el miedo, el bloqueo… o la falta de información adecuada para conocer las opciones de salida de esa situación: por ello la guía apela a la acompañamiento y a la crucial implicación de los puntos violeta para que "la víctima encuentre la fuerza necesaria para salir de la situación de violencia".

La guía recomienda informarse de los servicios de atención especializada para víctimas de violencia machista de la zona de cada punto violeta o de las asociaciones de mujeres y trasladarle esa información a la víctima de la manera más fácil y accesible para ella, "siempre en un lugar seguro y procurando que no llegue al agresor".

Una formación específica

El pasado mes de abril, los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Delegación del Gobierno en España organizaron una sesión informativa dirigida a farmacéuticos para abordar qué es la violencia de género; recursos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género; y cómo puedo ayudar desde la farmacia. Sesión que impartió la coordinadora de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer en Aragón, Mónica del Real Barrera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts