Causas y soluciones para hacer frente a la caída del cabello

La renovación y caída del cabello forma parte de un proceso natural, que se intensifica en otoño. Pero, ¿qué otras causas pueden provocar la caída del cabello en esta época del año?

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología La renovación y caída del cabello forma parte de un proceso natural, que se intensifica en otoño. Pero, ¿qué otras causas pueden provocar la caída del cabello en esta época del año? Factores ambientales: El cabello nos protege del sol naturalmente. Por ello, científicos ...

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología

La renovación y caída del cabello forma parte de un proceso natural, que se intensifica en otoño. Pero, ¿qué otras causas pueden provocar la caída del cabello en esta época del año?

  • Factores ambientales: El cabello nos protege del sol naturalmente. Por ello, científicos suecos han indicado que es posible que sea uno de los motivos por los que en verano haya más cabello en fase telógena, o sea, que se mantenga en el cuero cabelludo, y cuando cambia la radiación solar, coincidiendo con el final de la fase telógena, el cabello caiga en más cantidad.

Los cambios de tipo de agua también afectan. Muchas veces el cambio de verano a otoño coincide con los cambios de lugares de residencia, y podría ser también una causa de que el pelo esté más seco, por ejemplo. Además, si vivimos en una ciudad grande la polución también puede afectar a la calidad del cabello, de hecho, es muy sensible a todos los productos químicos.

  • Cambios de dieta: Es muy habitual, al volver de las vacaciones de verano, que hayamos subido algo de peso y tengamos ganas de recuperar nuestra línea rápidamente, por lo que nos ponemos a dieta. Y en esa dieta podemos caer en el riesgo de comer mucho menos y hacer peligrar la ingesta de todos los nutrientes esenciales. Algunos médicos indican que una dieta muy baja en hidratos de carbono puede provocar una caída de cabello por la falta de energía que nos aportan los azúcares. Algunas veces esto provoca que no lleguen los suficientes nutrientes a las uñas y cabello.

Estrés: El estrés es uno de los factores que más frecuentemente causan problemas en el cabello, sobre todo caída, sea cual sea la época en la que nos encontremos. El estrés puede provocar lo que llamamos "efluvio telogénico", en el que más cabellos de los normal pasan a la fase telógena, y con ello aumenta la velocidad de caída del cabello.

También puede provocar que el sistema inmune actúe frente a los folículos capilares. El estrés está muy ligado a la alopecia areata. Asimismo, el otoño es la temporada del año donde hay más incidencias de sufrir depresión y estrés, lo que esto puede ser una causa importante de la caída de cabello.

  • Déficit de vitaminas y minerales: Junto con los cambios de dieta, en verano se suele comer muchos más alimentos frescos, sobre todo fruta y verduras, lo que supone una importante fuente de vitaminas y minerales que puede verse disminuida una vez volvemos a la rutina.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.