"Hemos sabido adaptarnos a la actualidad incorporando servicios según la demanda"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Èlia Esteve (Tarragona) Èlia es ya la tercera generación de farmacéuticos y lleva con orgullo esa tradición farmacéutica allá por donde va. "Terminé la carrera en el año 2005 y cursé un Máster de Industria Farmacéutica. Más tarde trabajé en los departamentos de calidad de las empresas farmacéuticas Alcon y Gelos, ...

Èlia Esteve (Tarragona)

Èlia es ya la tercera generación de farmacéuticos y lleva con orgullo esa tradición farmacéutica allá por donde va. "Terminé la carrera en el año 2005 y cursé un Máster de Industria Farmacéutica. Más tarde trabajé en los departamentos de calidad de las empresas farmacéuticas Alcon y Gelos, lo que me sirvió para saber más de todos los procesos que debe superar el medicamento antes de llegar a la farmacia", explica. En 2007 sustituyó a su madre en la farmacia de la familia.

Su botica está ubicada en Valls, municipio de más de 24.000 habitantes en la provincia de Tarragona. "Es una farmacia de barrio donde nos conocemos todos y tenemos un trato muy familiar" ¡Y tanto! Èlia ha visto nacer y crecer a muchos de sus vecinos. Aquí la atención farmacéutica es clave, así como la relación de confianza. Cuando le preguntamos cómo ha visto evolucionar la farmacia, asegura que no ha mejorado ni ha empeorado, sino que ha cambiado, y "hemos sabido adaptarnos a la actualidad incorporando servicios según la demanda. Un ejemplo claro es el establecimiento de la receta electrónica".

Pero los farmacéuticos han contribuido -y mucho- a otras mejoras como la interoperabilidad, la agilización de las dispensaciones y, por supuesto, la explicación fundamentada en la evidencia científica. "Es muy importante estar al día de las novedades en tratamientos y nuevas medicaciones, ya que nos solicitan mucha información y debemos saber responder a todas las necesidades", asegura Èlia.

Para ella, la profesión se basa en un buen uso del medicamento y un buen seguimiento terapéutico: "Por esta razón, el medicamento sigue siendo el producto que más vendemos, y somos los profesionales referentes en todo lo que hace referencia a él. Ligado a esta dispensación realizamos los servicios de SPD, medición de parámetros antropométricos, consejo alimentario, mediciones de tensión, perfil lipídico, servicios del estado de la piel...".

Los servicios profesionales farmacéuticos constituyen el futuro de la farmacia, especialmente por su incidencia en la prevención y en la mejora de la salud. Eso sí, "deben ampliarse y deben estar remunerados porque: primero, conllevan formación y tiempo y contribuyen a la sostenibilidad de la farmacia, y segundo, nos permiten ofrecer una visión más amplia de los problemas de salud que puede tener un paciente".

Visto en perspectiva, la Covid-19 ha puesto a prueba a todo el sistema, pero también lo ha fortalecido. "Nos ha permitido adquirir un enfoque de profesionalidad y de centro de salud en nuestras farmacias", re­flexiona. Y es que el ciudadano de a pie concibe al farmacéutico como un profesional de la salud multidisciplinar. "La base está en una formación continua y en realizar servicios remunerados", zanja Èlia.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.