Se dispara el consumo de antibióticos sin receta, según OMS/Europa

Un reciente estudio realizado en la Región Europea de la OMS constata que uno de cada tres encuestados utilizó antibióticos sobrantes o los obtuvo sin receta.

Solo dos tercios de los ciudadanos de 14 países de la Región Europea de la OMS, que participaron en una encuesta reciente, pudieron asegurar que sus últimos antibióticos adquiridos se obtuvieron con receta médica. Y es que, según dicho sondeo, uno de cada tres encuestados utilizó antibióticos sobrantes de una ...

Solo dos tercios de los ciudadanos de 14 países de la Región Europea de la OMS, que participaron en una encuesta reciente, pudieron asegurar que sus últimos antibióticos adquiridos se obtuvieron con receta médica. Y es que, según dicho sondeo, uno de cada tres encuestados utilizó antibióticos sobrantes de una receta anterior o los obtuvo sin receta en una farmacia o en otro establecimiento. El 50% de los encuestados informaron, además, haber usado antibióticos en el último año

Como recuerda OMS/Europa, solo en la UE/EEE, más de 35.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de infecciones que se han vuelto resistentes a los antibióticos. "A través de actividades como esta encuesta, estamos obteniendo información sobre el conocimiento de las personas. y comportamiento con respecto a los antibióticos y la RAM. Entonces podemos tomar medidas para asegurarnos de que las personas estén bien informadas sobre cuándo y cómo tomar estos preciados medicamentos", indicó, al respecto el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, quien, además, destacó la magnitud del problema y denominó la problemática como "el lento tsunami que se avecina en el horizonte".

"Sin una acción colectiva, llegará el momento en el que enfermedades que de otro modo serían tratables, como las infecciones del tracto urinario, podrían volver a ser intratables y los procedimientos, como cirugías o quimioterapia, demasiado peligrosos para realizar", advirtió, por su parte, el Dr. Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Los resultados del sondeo realizado por OMS/Europa también han puesto de manifiesto que el 61% de los encuestados desconocía que los antibióticos no funcionan contra los virus, mientras que más de la mitad creía, incorrectamente, que eran efectivos contra los resfriados. En la UE/EEE, la mitad de los europeos encuestados cree incorrectamente que los antibióticos matan los virus.

"Cuando los antibióticos se consumen demasiado, durante un tiempo prolongado o cuando no son necesarios, las bacterias pueden volverse resistentes a ellos", concluyó el Dr. Danilo Lo Fo Wong,

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.