Farmacéuticos almerienses se especializan en `AxónFarma´ para la mejora de su asistencia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería realiza una formación sobre la herramienta de ayuda del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF).

29/11/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería coordina una formación sobre las `Claves para el manejo de AxónFarma´, una herramienta de ayuda del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF) como estrategia para favorecer el desarrollo de la Farmacia Asistencial basada en la relación con el Paciente y la Implantación de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería coordina una formación sobre las `Claves para el manejo de AxónFarma´, una herramienta de ayuda del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF) como estrategia para favorecer el desarrollo de la Farmacia Asistencial basada en la relación con el Paciente y la Implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

En dos sesiones, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, los farmacéuticos en grupos reducidos han recibido la formación a cargo de Soledad Villanueva y Reyes Ojeda, farmacéuticas y miembros del departamento técnico del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos. Ambas están especializadas en la parte de formación y servicios profesionales. "La idea de estos talleres es descubrir las claves para el manejo de AxónFarma", apunta Soledad Villanueva que considera "hay algunos mecanismos a los que los farmacéuticos tienen que acceder, pero no conocen las facilidades que pueden brindar".

El taller realizado ha tenido un carácter práctico donde las encargadas de impartir las claves y conocimientos básicos de esta herramienta, "hemos explicado distintas funcionalidades, así como distintos ejemplos que los compañeros del sector han resuelto a través de casos prácticos".

Por su parte, Reyes Ojeda ha aclarado que "esta plataforma del Consejo Andaluz es gratuita y tienen acceso todos los farmacéuticos colegiados del territorio andaluz. Uno de los puntos fuertes que tiene AxónFarma es que estamos conectados los casi 13.000 colegiados de Andalucía con la distribución, colegios, farmacéuticos hospitalarios y el Consejo". Con esta formación, donde se han alcanzado las claves para el manejo de la plataforma, se intenta que "sepan sacar partido y lo que la herramienta ofrece, muchas veces se desconoce todo lo que puede ofrecer AxónFarma", apostilla Reyes. "Se están instaurando opciones obligatorias, pero hay otros apartados que mucha gente desconoce", destaca.

Entre las ventajas que ofrece el uso de AxónFarma, Soledad Villanueva subraya que "crear el historial farmacéutico digital del paciente es algo novedoso para los colegiados porque el paciente es único y las 3.880 oficinas de Farmacia de Andalucía comparten los datos del paciente en el caso de que haya dado su autorización, entonces, hace de punto de unión entre el paciente, que es único, y otras farmacias que pueden acceder a su historial en el caso de ser necesario". Pese a que desde AxónFarma existe "comunicación con los farmacéuticos de hospital", entre los deberes pendientes está la posibilidad de comunicación "con atención primaria", alude Villanueva.

La herramienta de ayuda ha permitido que, en momentos como la pandemia de la covid-19, "sea posible la entrega de las mascarillas, son servicios que se pueden hacer a través de AxónFarma, gracias a la plataforma podemos desarrollar ciertos servicios como entregar medicación hospitalaria o dispensación excepcional, como por ejemplo ahora con el desabastecimiento de las amoxicilinas para niños, lo estamos solucionando gracias a AxónFarma".

La herramienta de AxónFarma cuenta con un apartado bajo el nombre `MiFarmacia´ donde se puede desde organizar la agenda a realizar un conjunto de trámites como solicitar fórmulas magistrales, gestionar las sustituciones y los servicios profesionales que se ofrece. En `Espacio de Salud´, se contempla la historia farmacéutica del ciudadano actualizada y accesible. El farmacéutico tiene a disposición todos los datos de salud del ciudadano que permitirán desarrollar su actividad y la prestación de servicios profesionales.

`Formulación Magistral´ en AxónFarma da respuesta al proceso de formulación magistral y a la relación entre farmacias dispensadoras y elaboradoras. Mientras que `Servicios Profesionales´ se podrán gestionar todos los servicios profesionales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts