"Hay que empoderar a los pacientes para que aprendan a eliminar mejor la placa bacteriana"

Caries, enfermedad periodtal, hipersensibilidaond, halitosis… La prevención, el colutorio y el "cepillado comprometido", claves en su tratamiento. La odontóloga Neus Carrió y la higienista bucodental Rosa Tarragó analizan los cuidados bucodentales en el marco de una formación organizada por Listerine.

La odontóloga Neus Carrió y la higienista bucodental Rosa Tarragó han despejado este martes, día 29, algunas dudas sobre los cuidados de la higiene bucodental. Lo han hecho en el encuentro ´Hablemos de salud bucal: El colutorio como eje para la prevención de la caries, sensibilidad, halitosis y enfermedades peperiodontales´, ...

La odontóloga Neus Carrió y la higienista bucodental Rosa Tarragó han despejado este martes, día 29, algunas dudas sobre los cuidados de la higiene bucodental. Lo han hecho en el encuentro ´Hablemos de salud bucal: El colutorio como eje para la prevención de la caries, sensibilidad, halitosis y enfermedades peperiodontales´, promovido por Listerine (Johnson&Johnson).

"El control químico de la placa puede ayudarnos en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la caries y la enfermedad periodontal siempre como coadyuvante", han explicado las especialistas, quienes han hecho hincapié en la necesidad de que esta información sea trasladada a los pacientes, para que se conviertan en protagonistas de los cuidados de su salud bucodental.

"Hay que empoderar a los pacientes para que se comprometan y aprendan a eliminar mejor la placa bacteriana", ha explicado Rosa Tarragó, higienista bucodental de Atención Primaria en Sector Zaragoza II, del Servicio Aragonés de Salud. Tarragó ha alertado de que, por ejemplo, tan solo un 10 % de las personas usa de manera frecuente el hilo dental. Además, ha advertido, "no siempre se utilizan los colutorios de la manera más adecuada".

Casi el 100% de las personas sufrirán caries

La caries es la enfermedad no transmisible número 1 en el mundo, "un grave problema de salud pública que requiere de herramientas para poder prevenirlas", ha detallado Tarragó. Es, además, una enfermedad "dinámica y multifactorial". Casi un 60 % de los niños en edad escolar tienen caries. Entre los adultos es prácticamente el 100 %. "Casi todo el mundo tendrá caries en algún momento de su vida", ha matizado, explicando que el flúor es el principal principio activo para prevenirlas.

Otra de las causas de esta y otras enfermedades periodontales son la "limitación" en las medidas de higiene rutinarias: desde el "poco tiempo interdental" a la ausencia de cuidados en otras partes implicadas como la lengua o las encías. "Es necesario un cepillado comprometido", han coincidido ambas expertas. Para ello deben tenerse en cuenta tanto los "agentes antiplaca"; esto atiende al "efecto en la reducción de placa suficiente para ser beneficioso para la gingivitis o caries", como a los "agentes antigingivitis": "Reduce la inflamación gingival sin necesidad de influir en la placa bacteriana".

Una buena higiene bucodental lograría que el paciente contara con cuatro "propiedades ideales": "sustantividad, que genera mayor actividad antimicrobiana; especificidad, que actúa frente a las bacterias y virus; seguridad, para limitar la resistencia bacteriana, y estabilidad, para no alterar la flora indígena".

hay-que-empoderar-a-los-pacientes-para-que-aprendan-a-eliminar-mejor

Enfermedad Periodontal

La doctora en Odontología Neus Carrió (Universitat Internacional de Catalunya: Regenerative Medicine Research Institute) ha abordado cómo en ocasiones los agentes químicos antiplaca pueden ayudar al tratamiento de la gingivitis u otras enfermedades periodontales. "Lo ideal es controlar la placa antes del uso de los agentes", ha recordado. "Los colutorios pueden ofrecer una mayor eficacia, pero requieren de una acción adicional al régimen de higiene oral por medios mecánicos". El uso de antisépticos con remoción mecánica de la placa es una de las recomendaciones, ya que ha demostrado "reducciones significativas en índices de placa y gingivales". "Los agentes antisépticos –explican– reducen de manera similar los índices gingivales y de placa en pacientes con gingivitis y pacientes con gingivitis en un periodonto reducido".

La dosis de los productos también es un aspecto a tener en cuenta, ya que, por ejemplo, equivale a lo mismo "0,12 % 15 ml. durante 60 segundos que 0,20 % 10 ml. durante 30 segundos".

Hipersensibilidad y halitosis

La hipersensibilidad, la cual se manifiesta como un dolor dental frecuente, es otro de los problemas que refieren los pacientes. El tratamiento debería consistir en sellar túbulos y partir, ha explicado Carrió, de un tratamiento profiláctico antes de pasar a uno ambulatorio.

Otro de los problemas bucodentales recurrentes es la halitosis, en la cual la superficie irregular microscópica de la lengua atrapa bacterias que son las que provocan el mal aliento. Afecta a alrededor del 30 % de las personas.

En definitiva, la prevención juega un papel fundamental en el tratamiento de todas estas enfermedades. "El control químico de placa puede ayudarnos en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la caries y la enfermedad periodontal siempre como coadyuvante. Además, el uso de antisépticos en formato colutorio produce reducciones significativas de placa e inflamación gingival", han detallado, aportando, a modo de conclusión, los siguientes datos: "A corto plazo, la CHX 0,12% es el agente de elección para el control del biofilm con un excelente efecto antiplaca y antigingivitis. A largo plazo, la CHX 0,05%, los aceites esenciales y el cloruro de cetilpiridinio han demostrado un adecuado efecto antiplaca y antigingivitis".

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.