SEFAR aplaude los cambios del Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos a la distribución y dispensación de medicamentos

SEFAR considera positiva la medida aprobada por el Gobierno como un paso más hacia la sostenibilidad de la farmacia rural, aunque reclama que las medidas que se tomen en el futuro tengan un carácter más estructural.

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano. La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo ...

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Respecto a esta actualización, desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) comparten algunas consideraciones:

  • El incremento en un 17,5% correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes nos parece una buena noticia que mejorará la situación de las oficinas de farmacia más desfavorecidas por nuestro actual modelo retributivo.

  • No obstante, lo anterior, desde SEFAR abogamos porque se articulen en el futuro medidas de carácter estructural que garanticen la viabilidad de estas oficinas de farmacia, que son la base y justificación de nuestro modelo de planificación, de modo que no sean necesarias actuaciones como ayudas, subvenciones o factores correctores del margen.

  • Desde SEFAR siempre hemos reclamado la singularidad del ejercicio en el medio rural ya que, al hecho de la inviabilidad económica resultante de nuestro modelo retributivo, se unen otras situaciones de precariedad como el desproporcionado número de servicios de guardia, la ausencia casi total de servicios o la incapacidad de conciliar la vida personal y profesional de estos compañeros.

  • Nos congratulamos, por tanto, de que, desde la Administración, se haya sido sensible con esta situación siendo beneficiarias de esta medida las oficinas de farmacia situadas en poblaciones de menos de 1.500 habitantes o aquellas otras establecidas en zonas desfavorecidas y que se designen a tal efecto ya que consideramos que el objetivo del índice corrector es garantizar la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica en aquellas zonas en las que no se daría con otros modelos de planificación.

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