Castilla y León combate el VIH desde sus farmacias

Las farmacias de Castilla y León realizan más de 10.600 pruebas de detección de VIH/SIDA.

30/11/2022

Las farmacias de Castilla y León han realizado más de 10.000 test rápidos de VIH/SIDA desde que se pusiera en marcha este programa sanitario en la Comunidad en el año 2010. Las 10.690 pruebas realizadas han permitido detectar un total de 132 posibles positivos. En la Comunidad son 16 las boticas ...

Las farmacias de Castilla y León han realizado más de 10.000 test rápidos de VIH/SIDA desde que se pusiera en marcha este programa sanitario en la Comunidad en el año 2010.

Las 10.690 pruebas realizadas han permitido detectar un total de 132 posibles positivos. En la Comunidad son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera:

Ávila 1; Burgos 2; León 3 (2 en la capital y 1 en Ponferrada); Palencia 1; Salamanca 3; Segovia 1; Soria 1; Valladolid 3; y Zamora 1.

Este Programa sanitario de asesoramiento y test rápidos está implantado en Castilla y León desde el año 2010 y ha permitido un amplio cribado desde entonces. Las oficinas de farmacia, por su condición de puntos de atención sanitaria muy cercanos al paciente, se convierten en los establecimientos idóneos para conseguir que los ciudadanos opten por este servicio, que se presta de forma ágil, anónima y con un amplio asesoramiento.

El farmacéutico pone en marcha toda una cadena de protocolos sanitarios cuando un paciente requiere este servicio. De hecho, tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario. La información recogida por el farmacéutico tiene un gran valor sanitario: los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género, cuáles son las prácticas de riesgo… Todas estas respuestas serán clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad.

La realización de estos test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Castilla y León fue una de las Comunidades pioneras en disponer de este Programa y su valor sanitario, recuerda el presidente del CONCYL, Javier Herradón, siempre ha radicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH). Además, la accesibilidad de las farmacias comunitarias no sólo favorece las labores de prevención, de detección precoz y de seguimiento, sino que contribuye a minimizar el impacto, normalizar la situación de estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

A continuación, el número de test realizados y de positivos detectados por provincias en oficinas de farmacia de Castilla y León desde el inicio del Programa, en 2010 y hasta octubre de 2022:

Ávila: 278 test realizados; 3 posibles positivos.

Burgos: 1.118 test; 10 posibles positivos.

León: 1.794 test; 21 posibles positivos.

Palencia: 345 test; 3 posibles positivos.

Salamanca: 2.578 test; 26 posibles positivos.

Segovia: 464 test; 4 posibles positivos.

Soria: 382 test; 5 posibles positivos.

Valladolid: 3.416 test; 57 posibles positivos.

Zamora: 315 test; 3 posibles positivos.

Total acumulado Castilla y León: 10.690 test realizados; 132 posibles positivos.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts