"Nuestra meta es ser modernos y avanzar junto a las exigencias de una sociedad cada vez más involucrada con su salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Agustina Sitjar (Islas Baleares) Llucmajor cuenta con una población de casi 40 mil habitantes. Ciudad grande y turística, está apenas a 30km de Palma de Mallorca. Aquí abrió en 2012 las puertas de su farmacia nuestra siguiente protagonista: Agustina Sitjar. "Nuestro trabajo es muy exigente desde el primer momento y requiere ...

Agustina Sitjar (Islas Baleares)

Llucmajor cuenta con una población de casi 40 mil habitantes. Ciudad grande y turística, está apenas a 30km de Palma de Mallorca. Aquí abrió en 2012 las puertas de su farmacia nuestra siguiente protagonista: Agustina Sitjar. "Nuestro trabajo es muy exigente desde el primer momento y requiere de mucha dedicación, pero también es muy grati­ficante, especialmente el trato y la proximidad con los pacientes", asegura. Y es que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano. "Una de las prioridades de nuestra farmacia es estar pendiente de las novedades y avances que se producen en el sector", nos cuenta Agustina antes de añadir que "nuestra meta es ser modernos y avanzar junto a las necesidades de nuestros pacientes y a las exigencias de una sociedad cada vez más involucrada con su salud".

A su farmacia acuden pensionistas, pacientes de paso y también turistas: "Esto nos hace estar actualizados, como se suele decir: estamos a la última". El coronavirus ha contribuido a mejorar la imagen de los farmacéuticos en la sociedad, que ha visto la cercanía y la accesibilidad de la farmacia. Y no es para menos, pues "la farmacia presta un servicio imprescindible atendiendo personalmente al paciente cuando el médico, en ocasiones, lo ha hecho de forma telemática".

En su farmacia, situada en pleno centro neurálgico de Llucmajor, venden productos muy variados: "Podemos establecer un 50/50 entre fármacos y servicios complementarios, si bien se encuentra un poco por encima la dispensación de medicamentos y de productos de dermofarmacia". Según ella, la falta de demanda del paciente se debe al desconocimiento de los servicios, pero "a medida que avancemos en este campo, aumentará la demanda".

Así es, y es que la cartera de servicios profesionales farmacéuticos no para de crecer, siempre orientada a ofrecer una atención más personalizada. "Esto, unido al seguimiento activo por parte del farmacéutico, puede suponer un gran avance en la salud de la población, pero se deben regular y remunerar dichos servicios si queremos destinar a ello los recursos y la calidad que requieren", re­flexiona Agustina.

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