Para la venta online, hay que especializarse y diferenciarse

El laboratorio tiene un aliado muy potente en la farmacia para no quedarse sin canal. El trabajo de las farmacias es la dispensación. Hay que hacer también un consejo farmacéutico digital y tiene que haber una estrategia en las redes sociales.

Una de las mesas de debate del V Encuentro Asefarma, este miércoles, versó sobre la venta online de parafarmacia y su adaptación al nuevo consumidor, moderada por Adela Bueno, del Departamento Jurídico de Asefarma. Hizo hincapié en que la nueva Ley de Farmacia en Madrid que está a las puertas ...

Una de las mesas de debate del V Encuentro Asefarma, este miércoles, versó sobre la venta online de parafarmacia y su adaptación al nuevo consumidor, moderada por Adela Bueno, del Departamento Jurídico de Asefarma. Hizo hincapié en que la nueva Ley de Farmacia en Madrid que está a las puertas de aprobarse ya contempla que la farmacia tenga su propia web corporativa.

Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners, afirmó que el comercio online está a un 5%, estando Europa en un 15%. Para él, lo mas probable es que nosotros nos acerquemos a las cifras europeos. Lo importante es ver quién lo dispensa, a su parecer. La gente es cómo y su propuesta es "ser mejores, logísticamente y en atención, y en eso la farmacia gana". Juanjo Alemán, director de Ventas de Sisfarma, pensó que es una realidad innegable y que hay múltiples soluciones que te permiten vender online de manera económica. Noelia Fernández, Business Developer en Influencer Marketing Lab, argumentó que cada farmacia es muy característica y que "no todas han de tener una tienda online". Para dar servicio, se necesita personal destinado a ello. Si no se puede, hay otras alternativas. Siempre hay que valorar si uno se destaca por volumen de stock o por especialización de consejo. A partir de ahí, abarcar el mercado local o ir más allá. Defendió que hay que especializarse y diferenciarse.

Martín Lázaro se mostró de acuerdo. Añadió que la página web tiene que estar bien atendida. Dijo que la capilaridad de las 22.000 farmacias tiene que ser ahora también online, que permita que esa red de farmacia se transmita a lo online. ¿Quién tiene los pacientes de dermo? Contestó que los laboratorios, y estos quieren ser aliados de los farmacéuticos. "Nosotros creemos que el laboratorio tiene un aliado muy potente en la farmacia para no quedarse sin canal. El trabajo de las farmacias es la dispensación. Y no es lo mismo decir te lo envío desde Murcia que desde la farmacia Alfonso Bernal, desde las torres tal. La farmacia es uno de los comercios más prestigiosos de todo el país y el laboratorio, que da branding, tiene que apoyarse en ella", opinó. Sostuvo que hay que plantearse esto con "ellos me necesitan a mí". Lo vio como las vías del tren, que sólo hay unas. Las farmacias son las estaciones. Y da lo mismo el operador del tren. Eso sí, hay que estar conectados, tener el stock bien, estar preparados. Al final, el que lo sirve es la farmacia.

Alemán declaró que la farmacia, como empresa, tiene que adaptarse a esta nueva realidad con una estrategia, con un plan de marketing. Hay que hacerlo con sentido común. Hay que trabajar con orden. Fernández ratificó que hay que hacer un consejo farmacéutico digital y que tiene que haber una estrategia en las redes sociales, para transmitir el consejo farmacéutico. La estrategia de las redes sociales hay que hacerla en la propia farmacia. No se puede delegar el contenido a una persona externa. El cuestionamiento en redes sociales debe ser "tu propio concepto, especializado y personalizado". Recomendó formarse. El contenido no podrá ser vacío, tendrá que gustar al público. Insistió en que el esfuerzo del contenido de salud lo debe hacer el propio farmacéutico. Alemán aconsejó fidelizar el cliente a la farmacia, no a una marca: "El cliente se fía de ti y no del laboratorio".

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Después, Helena Rodero, farmacéutica y especialista en el cuidado de la piel y el cabello, sobre cuáles han de ser los partners a la hora de crear un proyecto propio. "Mi constante actualización es lo que da sentido a mi profesión farmacéutica", comenzó. Ahora mismo, quien quiera expandir su negocio tiene que meterse en el mundo online, que "eso no significa tener una pagina web, sino un canal que una la farmacia con la web". Opinó que Instagram se está pasando un poco de moda. Sugirió que para hacer un proyecto en digital hay que apoyarse en partners. También dijo que a uno le tiene que gustar las redes sociales. Afirmó que TikTok es una puerta nueva, que hay que comenzar por ahí, pero que lo suyo no es hacerlo con producto, sino con consejo. Recordó que es interesante tener un blog personal, para brindar conocimiento.

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