"Es el servicio asistencial más genuino de la profesión farmacéutica"

“La formulación magistral se mantiene como una actividad exclusiva de la profesión farmacéutica, lo que supone un servicio asistencial de primer nivel”.

Conchita Chamorro Galisteo, presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) La esencia de la actividad farmacéutica es el medicamento. "Como farmacéuticos nos ocupamos de las distintas facetas relacionadas con la investigación, elaboración, distribución y dispensación del mismo como eje profesional", remarca Conchita Chamorro Galisteo. Recuerda que "la formulación magistral ...

Conchita Chamorro Galisteo, presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI)

La esencia de la actividad farmacéutica es el medicamento. "Como farmacéuticos nos ocupamos de las distintas facetas relacionadas con la investigación, elaboración, distribución y dispensación del mismo como eje profesional", remarca Conchita Chamorro Galisteo. Recuerda que "la formulación magistral es la elaboración de medicamentos a pequeña escala". "Una elaboración personalizada, específica y adaptada a las necesidades de cada paciente y prescrita por un médico", a­firma.

El medicamento individualizado es, por tanto, aquel que se adapta a las necesidades farmacológicas y clínicas de un paciente en concreto. Permite, según la presidenta de LASEMI: adaptar dosis y formas farmacéuticas; eliminar o sustituir excipientes, reducir reacciones adversas y alergias; mezclar principios activos y mejorar la adherencia a tratamientos; cubrir retirada y desabastecimiento de medicamentos; cubrir lagunas terapéuticas; facilitar administración de fármacos y elaborar medicamentos de baja estabilidad.

"El medicamento individualizado es un tratamiento hecho a medida, como un traje realizado por un sastre", explica. Argumenta que la industria farmacéutica trabaja en base a pacientes y tratamientos estandarizados. Los recursos terapéuticos comercializados en España, aunque son muy amplios, en algunos casos no son su­ficientes para tratar determinadas enfermedades en ciertos pacientes. Se crea así un vacío terapéutico debido a que no existe en nuestro país un tratamiento e­ficaz para esa patología concreta, o bien no existe tratamiento para ese paciente concreto con unas características determinadas. Defiende que "la preparación personalizada de medicamentos, por ende, sigue siendo hoy en día una de las tareas del farmacéutico y adquiere especial importancia y resulta tremendamente útil cuando no existen alternativas terapéuticas fabricadas industrialmente". De ahí que el lema del reciente congreso de LASEMI fuera `Medicamento Individualizado: porque cada enfermedad es diferente, porque cada paciente es diferente´.

Así, "la formulación magistral tiene una indiscutible importancia en el campo de la farmacoterapia". En ese sentido, "se mantiene como una actividad exclusiva de la profesión farmacéutica, lo que supone un servicio asistencial de primer nivel". Actualmente, la elaboración de medicamentos individualizados, tal y como estamos viendo, posee un papel tremendamente importante. Desde elaborar un medicamento a la medida de las necesidades del paciente (pediatría, geriatría, intolerancias, etcétera), cubrir el desabastecimiento de un medicamento industrial y, hasta en ocasiones, ser la única alternativa terapéutica para el enfermo (cuidados paliativos, enfermedades raras, etcétera). Asegura que la formulación es "un servicio cercano, accesible y de calidad para los pacientes que así lo requieren". De hecho, la capilaridad de las más de 22.000 farmacias repartidas por toda España permite dar un servicio rápido, e­ caz y eficiente.

Chamorro Galisteo hace hincapié en que "la formulación magistral ahora mismo es el presente, el pasado, porque era la forma en la que se elaboraban al principio de los tiempos todos los medicamentos en las boticas, pero sin duda es presente y es futuro". Informa asimismo de que se está haciendo una apuesta muy potente desde LASEMI, el Consejo General de Farmacéuticos y los COF, no solamente en la defensa y en la difusión de la formulación magistral, sino en una formación de calidad tanto de los farmacéuticos como de los prescriptores. Concluye, igualmente, que "es humanizar el medicamento" y que "es el servicio asistencial más genuino de la profesión farmacéutica".

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.