Nace Socfic: la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria

El proyecto engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica (España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe). Se organizará el Primer Congreso Socfic, que tendrá lugar en junio de 2023 en el World Trade Center de Barcelona.

01/12/2022

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona ha sido el escenario de la presentación de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria, Socfic, que nace con el propósito de conseguir el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria Iberoamericana, fomentando la atención farmacéutica. El proyecto engloba a ...

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona ha sido el escenario de la presentación de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria, Socfic, que nace con el propósito de conseguir el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria Iberoamericana, fomentando la atención farmacéutica.

El proyecto engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica (España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Su presidente, el Dr. Jesús Carlos Gómez, ha nombrado cuál es la visión de la Sociedad, las intenciones, por quiénes está integrada y su misión final. "Está integrada por farmacéuticos y profesionales relacionados con la atención farmacéutica en farmacia comunitaria de Iberoamérica".

Según ha especificado, la misión es lograr el desarrollo de la práctica clínica en la farmacia comunitaria iberoamericana mediante la realización de los servicios de atención farmacéutica y salud pública a través de los profesionales que trabajan en ella, aplicando los conocimientos científicos a su labor práctica, en colaboración con tras entidades, instituciones y profesionales implicados.

"Se basa en implantar y desarrollar la atención farmacéutica, fomentar la presencia del farmacéutico en las farmacias comunitarias y mejorar el conocimiento de los profesionales de la farmacia comunitaria", ha indicado Gómez.

En el acto, la secretaria general de Socfic y farmacéutica comunitaria, Neus Caelles, ha explicado algunos de los objetivos de esta nueva Sociedad como son el desarrollo científico y profesional, promocionar los progresos científicos en la farmacia comunitaria, representar a los farmacéuticos comunitarios e impulsar el desarrollo profesional de otros colaboradores.

Su vicepresidente primero, el Dr. Fernando Martínez profesor del CAF Universidad de Granada, se ha centrado en el foro internacional de atención farmacéutica, "uno de los retos de Socfic es buscar la fórmula para que la farmacia ocupe el lugar que le corresponde aquí y fuera, esto permite tener una relación permanente con ellos y dirigir colaboraciones y conocimiento hacia toda Iberoamérica".

Para Martínez, es necesario unir fuerzas, donde la presencia iberoamericana va a ser clave para generar evidencia, "necesitamos datos, evidencia científica, disponer de estos foros internacionales va a permitir compartir resultados, acercarnos a modelos diferentes y terminar de convencer a la administración para que entienda que la farmacia debe estar dentro del sistema de salud".

Por su parte, Carlos Mauricio Barbosa, vicepresidente segundo de la Sociedad, ha explicado que están integrando farmacéuticos de habla portuguesa y española, una plataforma para compartir conocimientos y experiencia profesional, "es una buena oportunidad para promover la farmacia comunitaria".

Según el experto, corresponde a la Sociedad conocer la farmacia comunitaria en cada uno de los países, con cambios que se irán viendo, siempre favorable a la atención farmacéutica, "con recomendaciones desde el punto de vista clínico en la práctica profesional".

El tesorero de la Sociedad, Pepe Alba, farmacéutico comunitario, ha dado a conocer la organización del Primer Congreso Socfic, que tendrá lugar en junio de 2023 en el World Trade Center de Barcelona. Incluirá 21 sesiones científicas, 3 debates y una sesión de clausura, siendo un congreso hibrido: online y presencial.

nace-socfic-la-sociedad-cientifico-profesional-de-farmacia-iberoamer

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts