La Unión Europea renueva su acuerdo con la OMS para impulsar la cobertura sanitaria universal

La renovación de dicho compromiso conlleva una aportación económica, por parte de la UE, de 125 millones de euros, durante el período 2023-2027 para la continuación de la asistencia de la OMS a los Estados miembros europeos.

02/12/2022

La pandemia de COVID-19 ha resultado una prueba devastadora de que la cobertura sanitaria universal es la base de la resiliencia y el desarrollo sostenible para todos los ciudadanos. Conscientes de ello, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han procedido a la renovación de su alianza ...

La pandemia de COVID-19 ha resultado una prueba devastadora de que la cobertura sanitaria universal es la base de la resiliencia y el desarrollo sostenible para todos los ciudadanos. Conscientes de ello, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han procedido a la renovación de su alianza establecida hace más de una década (2011) relativa a velar por el logro de la cobertura sanitaria universal.

La renovación de dicho compromiso conlleva una aportación económica, por parte de la Unión Europea, de 125 millones de euros, durante el período 2023-2027 para la continuación de la asistencia de la OMS a los Estados miembros europeos.

Las principales prioridades se centran, fundamentalmente, en seguir dando respuesta a la pandemia de COVID-19; fortalecimiento de los sistemas de salud y Cobertura Universal de Salud (UHC); acceso a medicamentos; emergencias sanitarias y ayuda humanitaria; seguridad sanitaria mundial; One Health; y determinantes de salud.

Quinto mayor donante de la OMS

La Comisión Europea ha solidificado su posición como socio mundial líder y estratégico en materia de salud y el quinto mayor donante de la OMS, como se demostró en el período 2020-2021. "Estoy agradecido a la Unión Europea por su fuerte liderazgo y compromiso de larga data para ayudar al mundo a lograr la Cobertura Universal de Salud", expresó, al respecto, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante la pandemia de COVID-19, la UE y la OMS han intensificado su asociación bajo el enfoque Team Europe, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea para combinar los recursos de las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y el Banco Europeo de Inversiones para apoyar a los países en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias. A través del Equipo Europa, la UE y la OMS están trabajando juntas para poner fin a la pandemia y apoyar una recuperación pospandémica basada en sistemas de salud resilientes que garanticen el bienestar de todas las personas.

Y es que como destacó, por su parte, la Comisionada de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, "la COVID-19, los sistemas de salud resilientes y el acceso equitativo a la atención médica son clave para garantizar el bienestar individual e identificar y gestionar las amenazas para la salud pública de manera efectiva".

En la actualidad, la Alianza entre UE y OMS, bajo la denominación ´Alianza para la Cobertura Sanitaria Universal´ (UHC) se considera una de las mayores plataformas de la OMS para la cooperación internacional en materia de cobertura sanitaria universal y atención primaria de la salud. Como fuente de financiación en su mayoría flexible, apoya a la Organización en la prestación de asistencia que responde a las prioridades cambiantes, incluso en el contexto de emergencias sanitarias como brotes de enfermedades y conflictos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts