El beneficio adicional de la vacuna de refuerzo puede ser limitado con una infección previa

Las vacunas de ARNm COVID-19 son menos eficaces contra las infecciones de ómicron que otras variantes.

Las vacunas de ARNm COVID-19 son menos eficaces contra las infecciones de ómicron que otras variantes. Un estudio publicado en la revista de acceso abierto ´PLOS Medicine´ por Margaret L. Lind, de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) y sus colegas, sugiere que la protección adicional ofrecida ...

Las vacunas de ARNm COVID-19 son menos eficaces contra las infecciones de ómicron que otras variantes. Un estudio publicado en la revista de acceso abierto ´PLOS Medicine´ por Margaret L. Lind, de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) y sus colegas, sugiere que la protección adicional ofrecida por la vacuna de refuerzo inicial puede reducirse entre las personas con una infección previa por COVID-19.

Las pruebas indican que la vacunación primaria (dos dosis) y la de refuerzo original de ARNm (tercera dosis) reducen significativamente el riesgo de infección relacionada con ómicron y los resultados graves en la población general, pero el beneficio de la vacunación con ARNm de COVID-19 en personas que han experimentado previamente la infección sigue sin estar claro.

Con el fin de estimar la eficacia de la vacunación con ARNm contra la infección por ómicron entre las personas con una infección previa documentada, los investigadores llevaron a cabo un estudio de control de casos negativos utilizando los registros de salud obtenidos a través de un estudio COVID-19 de las personas mayores de cinco años aptas para la vacunación que tenían al menos una prueba de SARS-CoV-2 en los registros médicos electrónicos del sistema de salud de Yale New Haven.

El grupo de estudio incluyó a 11.307 personas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, así como a 130.041 casos de control que dieron negativo en el mismo periodo de tiempo.

A continuación, los investigadores estimaron la eficacia de la vacuna contra la infección y, además, si una dosis de refuerzo original se asociaba con una mayor protección más allá de la vacunación primaria. Para ello, se compararon las probabilidades de infección entre las personas vacunadas y las que podían recibir la dosis de refuerzo con y sin una infección previa documentada.

Los investigadores descubrieron que la vacunación primaria proporcionaba protección contra la infección por ómicron entre las personas con y sin una infección previa documentada. Mientras que la vacunación de refuerzo original se asoció con una protección adicional contra la infección por ómicron en personas sin una infección previa documentada, no se encontró que se asociara con una protección adicional entre las personas con una infección previa documentada.

Los investigadores subrayan que, aunque el refuerzo inicial puede no proporcionar beneficios adicionales en la prevención de la infección por ómicron en algunas personas, sigue ofreciendo la mejor protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, según estudios anteriores.

Este estudio se limitó a las infecciones por ómicron y debe considerarse junto con otros estudios existentes y futuros que examinan los beneficios relativos de las dosis de refuerzo contra la enfermedad grave por COVID-19 entre personas con y sin infecciones previas. Además, este análisis se realizó antes de la distribución del refuerzo bivalente de COVID-19 y los resultados se limitan a las asociaciones entre las vacunas originales y la infección por ómicron.

Lind añade que "en este estudio retrospectivo, encontramos que la vacunación primaria con ARNm proporciona una protección moderada contra la infección por ómicron (linaje BA.1), independientemente de los antecedentes de infección. Sin embargo, los beneficios relativos de una dosis original de refuerzo contra la infección por ómicron pueden verse afectados por los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 de una persona", concluye.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.