Farmacéuticos avanzan competencias por el cumplimiento adecuado de los tratamientos

Los farmacéuticos de las oficinas de farmacia de Madrid pueden ya acceder a la Hoja de Medicación del Paciente.

02/12/2022

Los farmacéuticos madrileños de oficina de farmacia disponen ya de acceso a la Hoja de Medicación del Paciente en las prescripciones realizadas a través del sistema de Receta Electrónica. La iniciativa, desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a ...

Los farmacéuticos madrileños de oficina de farmacia disponen ya de acceso a la Hoja de Medicación del Paciente en las prescripciones realizadas a través del sistema de Receta Electrónica.

La iniciativa, desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a lo largo de los dos últimos años, permite a los farmacéuticos consultar, a partir de ahora, la medicación activa del paciente y acceder a información adicional de gran relevancia sanitaria para la dispensación de medicamentos prescritos. Esta nueva herramienta profesional supone una garantía añadida de seguridad para los pacientes y responde a una de las grandes demandas de la Farmacia madrileña, que quedará recogida en el futuro Concierto de prestaciones farmacéuticas de la Comunidad de Madrid.

El acceso del farmacéutico a la Hoja de Medicación del Paciente facilita la colaboración profesional con el médico, en el caso de detectarse situaciones de inseguridad del medicamento o posibles incidencias en la prescripción.

Gracias a la hoja de medicación, los farmacéuticos pueden ver la fecha de prescripción del medicamento para consultar los últimos fármacos prescritos. Esta posibilidad evitará errores potenciales en la administración, como son las duplicidades terapéuticas, especialmente cuando se han producido cambios recientes en el tratamiento del paciente.

Otros datos relevantes para el correcto uso del medicamento y el cumplimiento adecuado de los tratamientos son las pautas y posologías indicadas por el médico, que permiten a los farmacéuticos comprobar que no haya errores y reforzar la información que reciben los pacientes.

Los pacientes pueden solicitar a su farmacéutico la información de los nuevos tratamientos recogida en su hoja de medicación, de especial importancia en los casos de consultas y prescripciones médicas telefónicas. Y los farmacéuticos pueden ver también la fecha de petición de cita al médico, para revisar y renovar los tratamientos del paciente.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebra la posibilidad abierta para fortalecer la colaboración en el buen uso de los medicamentos entre farmacéuticos, médicos y pacientes, así como la confianza depositada en los profesionales de la farmacia madrileños, tras muchos meses de trabajo, porque permitirá a los farmacéuticos de oficina de farmacia reforzar la seguridad del paciente en la dispensación de medicamentos y contribuir a mejorar el cumplimiento adecuado de los tratamientos, uno de los grandes objetivos sanitarios.

Se calcula que las tasas de adherencia en enfermedades crónicas no superan el 50% en los países desarrollados, según informes de la Organización Mundial de la Salud; es decir, que la mitad de los pacientes no siguen correctamente el tratamiento que tienen prescrito por su médico, lo que se traduce en un mal control de la enfermedad y en peores resultados en salud.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral Mayor, considera que el acceso a la Hoja de Medicación del Paciente es "una gran noticia para los ciudadanos y los farmacéuticos madrileños porque añade un plus de seguridad en los tratamientos y potencia nuestra relación profesional con los pacientes y los médicos". Para Martínez del Peral, se trata del "camino más directo para resolver problemas relacionados con la medicación y lograr que los pacientes se impliquen más a fondo en su medicación para obtener resultados claros en salud; de esta forma, reforzamos nuestro papel como profesionales expertos en los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia y la conciliación de tratamientos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts