Nuevo impulso a la labor farmacéutica en la vacunación de la población de riesgo

La FIP lanza un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el aporte de los farmacéuticos impulsando la vacunación entre las personas de mayor riesgo.

07/12/2022

El asesoramiento de los farmacéuticos en materia de vacunación a seis grupos de personas se describe en un nuevo conjunto de herramientas presentado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Estos grupos han sido identificados como personas especialmente susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación y que podrían beneficiarse enormemente del ...

El asesoramiento de los farmacéuticos en materia de vacunación a seis grupos de personas se describe en un nuevo conjunto de herramientas presentado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Estos grupos han sido identificados como personas especialmente susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación y que podrían beneficiarse enormemente del apoyo para garantizar su protección mediante la vacunación y una mayor participación de los farmacéuticos.

Los grupos son:

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con diabetes
  • Personas mayores
  • Personas embarazadas
  • Trabajadores sanitarios

"La FIP lleva muchos años defendiendo el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos en la vacunación. Este último recurso pretende ayudar a los farmacéuticos a aumentar su impacto positivo en los pacientes y los sistemas sanitarios, ya que pueden ser clave para garantizar que los grupos vulnerables eviten desarrollar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso la muerte debido a enfermedades prevenibles mediante vacunación", ha declarado el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

Para cada grupo, "Vaccination of special-risk groups: A toolkit for pharmacists" ("Vacunación de grupos de especial riesgo: Un kit de herramientas para farmacéuticos") explica las razones de la mayor vulnerabilidad, enumera las vacunas recomendadas, esboza los mensajes clave y los consejos que los farmacéuticos podrían dar, y señala la información adicional que se puede dar a los pacientes.

"En un número creciente de países, los farmacéuticos están asumiendo funciones en la administración de varias vacunas a una serie de grupos de edad y en varias jurisdicciones se les ha concedido autoridad para prescribir vacunas. Sin embargo, su papel en la educación del público sobre la importancia de la vacunación es especialmente crítico para los grupos vulnerables. Este nuevo kit de herramientas de la FIP apoya este papel de una manera muy práctica", dijo el Sr. Jordan.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts