El farmacéutico, el mejor aliado al convivir con la diabetes

Cada día más de 1.000 personas desarrollan diabetes en españa1, según datos proporcionados por el ministerio de sanidad. Además, más de cinco millones de personas actualmente padecen de diabetes mellitus tipo 22, la clase de diabetes más desconocida para muchos españoles, pero la que acumula más casos. Concretamente, se calcula que el 43% de los mayores de 18 años desconocen que padecen esta enfermedad3.

09/12/2022

Siendo la diabetes una enfermedad crónica y hasta el momento sin cura, el control por parte del paciente es vital para que este pueda vivir una vida saludable. En este sentido, en Sandoz sabemos que la prevención y el autocuidado son esenciales. En primer lugar, es importante tener una vida activa. ...

Siendo la diabetes una enfermedad crónica y hasta el momento sin cura, el control por parte del paciente es vital para que este pueda vivir una vida saludable. En este sentido, en Sandoz sabemos que la prevención y el autocuidado son esenciales.

En primer lugar, es importante tener una vida activa. Realizar ejercicio físico con regularidad ejerce un efecto preventivo sobre diversas patologías y es un aliado del tratamiento de algunas enfermedades como, por ejemplo, en el síndrome metabólico, en las afecciones cardiovasculares o en la diabetes tipo 2. De hecho, la práctica de ejercicio físico forma parte del tratamiento de la diabetes y tiene un papel fundamental en la prevención de las comorbilidades asociadas a la diabetes. Es importante que este ejercicio físico vaya siempre acompañado de una alimentación adecuada y saludable. Contar con una dieta equilibrada es el primer paso para prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, o mantenerlas a raya. De hecho, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para padecer este tipo de diabetes y, por ello, hemos de prestar mucha atención a lo que ponemos en nuestro plato a la hora de comer. Las personas con diabetes deben seguir una alimentación variada, ajustada a sus necesidades; y por el mero hecho de ser paciente con esta patología, no implica tener prohibido ningún alimento. Si bien es cierto, se deberá tener precaución con la ingesta de ciertos productos, como los dulces o refrescos azucarados, para evitar que se produzcan alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, evitando que se disparen y se eleven demasiado.

Asimismo, es importante cuidar la salud mental y emocional, ya que es cierto que, al principio, el diagnóstico y la comunicación inicial del médico puede suponer un choque emocional para el paciente. Al igual que puede suceder ante cualquier cambio en la vida, la detección de una enfermedad crónica lleva un tiempo de adaptación hasta reconocer y asumir la nueva situación. Por ello, es importante evitar cualquier tipo de prejuicio o estigma y pedir ayuda a los profesionales para gestionar la salud emocional y poder hacer frente al correcto manejo de la enfermedad.

En Sandoz somos conscientes que todos estos factores son de vital importancia y todos ellos pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Es por este motivo que desde Sandoz nos hemos buscado un aliado: el farmacéutico. Tal como indica Ignacio Ortín, Head de Retail de Sandoz Iberia, "el farmacéutico es un agente sanitario clave e indispensable para el acompañamiento del paciente con diabetes por su accesibilidad y cercanía y, por ello, desde Sandoz queremos dotarte de las herramientas más innovadoras para ayudar y estar al lado del paciente con diabetes crónica".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts