"Se fomenta la prescripción de la formulación magistral informando y formando a los médicos"

La gran ventaja de la formulación es, según Elena Manso, “la capacidad de poder adaptar el fármaco al paciente, a sus especiales características y que no tenga que ser al revés”.

12/12/2022

Elena Manso, vocal de Formulación en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) La gran ventaja de la formulación es, según Elena Manso, "la capacidad de poder adaptar el fármaco al paciente, a sus especiales características y que no tenga que ser al revés". Hace muchos años los fármacos se hacían ...

Elena Manso, vocal de Formulación en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

La gran ventaja de la formulación es, según Elena Manso, "la capacidad de poder adaptar el fármaco al paciente, a sus especiales características y que no tenga que ser al revés". Hace muchos años los fármacos se hacían a mano, vino la industria farmacéutica y se consiguió que el fármaco llegase a cualquier lado. "Hoy sabemos que la formulación es un complemento a la industria farmacéutica, pues llega donde ésta no puede llegar por razones de estandarización", indica.

El paciente que precise de paracetamol o amoxicilina sabe que tiene multitud de dosi­ficaciones y presentaciones para estas sustancias, y todo gracias al gran trabajo de la industria. Pero cuando las cosas no son así de sencillas y aparecen problemas, es cuando la formulación puede ser una alternativa o solución. Cuando hay que adaptar la forma farmacéutica, y en los desabastecimientos cada vez más frecuentes.

¿Medicamento individualizado porque cada enfermedad es diferente y cada paciente es diferente? Exactamente. "Estamos muy acostumbrados a oír que no hay enfermedades, sino que hay enfermos, y la formulación es una parte de la medicina personalizada", señala. Por ejemplo, en pediatría.

Determina que la farmacia asistencial debe contemplar (de hecho, lo hace) a la formulación como una opción más para que las necesidades del paciente sean cubiertas de la mejor manera posible y adaptarse a sus características. En el caso de un paciente que no le sea fácil deglutir comprimidos y que haya incumplimiento terapéutico por ello, es labor del farmacéutico detectar esos problemas e informar tanto al paciente como al médico de que, mediante la formulación magistral, se puede dar solución, muchas veces haciendo una forma farmacéutica líquida.

"Se fomenta la prescripción de la formulación magistral informando y formando a los médicos, los cuales suelen desconocerla. Una vez informados, cuando descubren sus posibilidades lo añaden a su arsenal terapéutico", asevera. Deja claro que "lo más importante es la formación". Formación al prescriptor, médicos, podólogos, odontólogos, veterinarios, que conozcan la formulación, que en sus facultades no les forman en este campo. Para fomentar la elaboración, existen cursos de formulación magistral para boticarios, para técnicos. "Tenemos asociaciones de formulación (LASEMI) y la ayuda de los Colegios. Si un boticario quiere formarse y aprender hoy, tiene a su disposición toda la información necesaria", puntualiza. Hace hincapié en que esto hace 20 años no estaba tan desarrollado. En el tratamiento de enfermedades raras, la formulación supone una herramienta más para tratar de ayudar los pacientes que las sufren. En el laboratorio de cualquier o­ cina de farmacia no se tiene la capacidad de investigar las enfermedades raras. Eso sí, si en cierta enfermedad poco frecuente se descubriera que la combinación de dos aminoácidos les fuera bien a los pacientes y le atenuara los síntomas o que una emulsión con tal o cual sustancia les mejorase sus problemas tópicos, "sólo son ejemplos", en este caso, tanto los aminoácidos vía oral como la emulsión mencionada sí podrían ser elaboradas en una farmacia. Por tanto, estos tratamientos podrían estar a disposición del paciente muy rápidamente y de forma cómoda. En de­fiinitiva, "es una herramienta más en la mejora de la atención sanitaria de estos pacientes".

Respecto a qué patologías son las que más se pueden abordar con medicamentos personalizados; la vocal de Formulación en el COFM apunta que tradicionalmente han sido las dermatológicas y las pediátricas, aunque "hoy el abanico se ha abierto mucho". Es más, "la formulación está presente en prácticamente todos los ámbitos de la medicina, de una u otra forma". Es una opción más para tratar de paliar las necesidades especiales de los pacientes. Además, "todos, en un momento dado, podemos necesitar de ella".

Le preguntamos cuál es la importancia de la comunicación entre el proveedor de materia prima y el formulador. Analiza que el formulista depende del trabajo de los proveedores, ya que esto es una cadena y tienen línea directa con ellos. "Si un proveedor importa una sustancia a granel y luego la vende a sus farmacias clientes y éstas elaboran formulas con esa sustancia, actualmente sabemos que el proveedor, con darle a un botón, conoce a qué farmacias, cuándo y qué cantidad ha vendido. Si bien, las farmacias, con darle a otro botón, sabemos a qué paciente le hicimos la formula, cuándo y cómo", cuenta. La trazabilidad de las sustancias es absoluta. Y esto se debe a "la imprescindible y siempre fluida" comunicación entre proveedor y formulador.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts