Mitos y verdades sobre el acné

No son pocas las personas que acuden a la farmacia en busca de consejo y productos para tratar los granitos y evitar o minimizar su aparición.

16/12/2022

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología Cuando un folículo piloso se obstruye por exceso de producción de sebo, por exceso de células muertas o, simplemente, por suciedad cutánea, juntamente con la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes), se produce infección y una posterior inflamación. Este proceso provoca una reacción inmune donde ...

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología

Cuando un folículo piloso se obstruye por exceso de producción de sebo, por exceso de células muertas o, simplemente, por suciedad cutánea, juntamente con la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes), se produce infección y una posterior inflamación. Este proceso provoca una reacción inmune donde acuden los leucocitos para eliminar esa infección, lo que ocasiona la formación de pus en el grano o comedón y el aspecto desagradable del mismo. Es el acné. Por su parte, los comedones abiertos o puntos negros son este exceso de sebo juntamente con queratina y células muertas, aunque no se infectan ni se inflaman.

No son pocas las personas que acuden a la farmacia en busca de consejo y productos para tratar los granitos y evitar o minimizar su aparición. Y, como la mayoría de afecciones, el acné está asociado a un gran número de mitos y falsas creencias que conviene desterrar. A continuación, repasaremos las más extendidas y les daremos respuesta:

Solo los adolescentes sufren acné

Está claro que es un mito. De hecho, el acné puede considerarse una enfermedad de la piel prácticamente crónica, que con la edad puede evolucionar a más o menos frecuencia o persistencia. Si bien es cierto que casi el 85% de los adolescentes sufren acné en mayor o menor grado, algunas personas incluso pueden desarrollar acné de adultos.

Afecta más a las mujeres que a los hombres

Es cierto, debido a que las mujeres son mucho más sensibles a los cambios hormonales que los hombres (ciclo menstrual, desequilibrios entre estrógenos y andrógenos...). Sin embargo, los brotes de acné en los hombres suelen ser mucho más agresivos.

El acné es contagioso

No es cierto. El acné no se transmite de una persona a otra, aunque si hay poca higiene o las lesiones están abiertas, el contacto con toallas o almohadas puede hacer aparecer algún granito, pero no es acné como tal.

El acné es hereditario

Cierto. Casi un 80% de las personas que sufren acné tiene familiares directos que lo han sufrido: es posible que sea por el tipo de piel, que tiene las glándulas sebáceas más grandes, o se trata de una piel más sensible a la inflamación o al contacto con la bacteria. Igualmente, las alteraciones hormonales se pueden haber heredado. También entra en juego la raza o factores epigenéticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts