"Somos Sistema Navarro de Salud y debería contarse con nosotros en las estrategias de Atención Primaria"

A los colegiados del COF de Navarra les preocupan mucho los desabastecimientos y la falta de suministro de algunos medicamentos. Por ello, se ha hecho más patente la demanda de poder cambiar la forma galénica del medicamento con el fin de evitar la falta de adherencia a los tratamientos.

16/12/2022

Ante la pregunta de cómo está la farmacia en estos momentos en Navarra; Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra (COFNA), afirma que "estable". "Aunque, como a todos los sectores, la crisis energética y la falta de algunos suministros nos está afectando", señala. En cualquier caso, piensa que "se encuentra ...

Ante la pregunta de cómo está la farmacia en estos momentos en Navarra; Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra (COFNA), afirma que "estable". "Aunque, como a todos los sectores, la crisis energética y la falta de algunos suministros nos está afectando", señala. En cualquier caso, piensa que "se encuentra cada día más fuerte" en cuanto a las ganas de ofrecer soluciones a los pacientes para que tengan en la farmacia un espacio de salud que va mucho más allí del medicamento, "que es nuestra esencia".

A su juicio, "la farmacia asistencial avanza. No puede ser de otra manera. Somos la primera puerta de acceso a los sistemas de Salud". Recuerda que el paciente demanda una atención global a su profesional farmacéutico y que éste se forma y prepara para ofrecerlo. Además, "en estos momentos de tensión en la Atención Primaria de la mayoría de las CC. AA., la farmacia comunitaria puede y debe cubrir algunas de esas necesidades".

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato? Galipienzo subraya que, hoy y si hablamos de inmediatez, a sus colegiados les preocupan mucho los desabastecimientos y la falta de suministro de algunos medicamentos. Y, debido a este incremento de problemas de abastecimiento, se ha hecho más patente una demanda antigua del colectivo: "Poder cambiar la forma galénica del medicamento para evitar la falta de adherencia a los tratamientos".

Integración real y efectiva

El reto principal de la farmacia navarra para la era postpandémica es "integrase de manera real y efectiva en el Sistema Navarro de Salud". La red de 600 farmacias presta una atención primaria, por ser la más cercana y accesible al usuario. "Por tanto, si bien no somos Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, somos Sistema Navarro de Salud y debería contarse con nosotros en las estrategias de Atención Primaria", defiende. Sinceramente, cree que prescindir de ese recurso sanitario es "un lujo que ningún Gobierno debería permitirse".

Confirma que está mejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria, en un momento en que resulta tan necesario. "Estamos esperanzados en que esto sea un primer paso para mejorar la integración", expresa. Tienen un nuevo canal de comunicación que, en paralelo al sistema de notas con el que ya contaban, se ha integrado en su Receta Electrónica (LAMIA) y está generando muy buena aceptación entre los profesionales sanitarios de todas las zonas básicas donde se ha iniciado. La extensión se está haciendo de forma gradual para tener la posibilidad de explicarlo bien y que resulte útil a las necesidades de las farmacias, centros de salud y pacientes. Esperan que esté operativo en toda la Comunidad Foral para fin de año.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts