"Hay que crear modelos asistenciales y sociales, útiles para los ciudadanos"

Algunos de los asuntos que preocupan a los farmacéuticos de Álava son la comunicación con el resto de los profesionales sanitarios, la integración de la farmacia comunitaria en los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades del sector, los desabastecimientos y la estabilidad normativa.

22/12/2022

En Álava hay 116 oficinas de farmacia y cinco botiquines, de las cuales 79 se encuentran en la capital y el resto en la zona rural, siendo 24 de ellas únicas en su municipio. "Se trata de una farmacia muy profesionalizada, con 3,8 farmacéuticos por cada una, y que está ...

En Álava hay 116 oficinas de farmacia y cinco botiquines, de las cuales 79 se encuentran en la capital y el resto en la zona rural, siendo 24 de ellas únicas en su municipio. "Se trata de una farmacia muy profesionalizada, con 3,8 farmacéuticos por cada una, y que está preparada, a todos los niveles, para la colaboración en programas sanitarios y de Salud Pública", asegura Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava.

Estos programas están diseñados con el resto de los profesionales sanitarios y de la Administración pública, con el fin de conseguir mejoras en la salud y calidad de vida de las personas, y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explica que entiende la farmacia como "un establecimiento sanitario con una función asistencial, pero también social". Actualmente, ya disponen de las herramientas tecnológicas que permitirán registrar sus acciones y gestionar los programas asistenciales que están desarrollando en colaboración con la Administración.

Indica que trabajan en los programas de la mejora del uso de la medicación en personas dependientes atendidas por los servicios sociales, detección de VIH, así como dispensación de metadona para el tratamiento de la drogodependencia a opiáceos.

En colaboración con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco, tienen otros programas en cartera, como es el de adherencia en pacientes con asma y/o EPOC, así como el Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes polimedicados diabéticos tipo ll. De este último, ya se hizo un piloto y ahora se está diseñando su apertura al resto de pacientes con esta patología que voluntariamente quieran participar en él. Todas estas iniciativas son muy importantes, "ya que contribuyen y ponen en valor la práctica colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios del Sistema Vasco de Salud".

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica cree que preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato? "Hay muchos temas que solucionar, y nosotros siempre estaremos del lado de aportar y de contribuir a las soluciones de problemas y a la sostenibilidad del sistema", pronuncia. De acuerdo con sus palabras, asuntos que les preocupan actualmente son, entre otros, "la comunicación con el resto de los profesionales sanitarios, la integración de la farmacia comunitaria en los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades del sector, los desabastecimientos y la estabilidad normativa". En cualquier caso, opina que "hay que sentar las bases de trabajo para resolver las necesidades de la población, poner experiencias de éxito al servicio de la Administración y crear modelos asistenciales y sociales, útiles para los ciudadanos y eficientes para el sistema sanitario, todo ello de forma colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios y agentes sociales".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts