"La formación es un elemento imprescindible para que los jóvenes nos vean como referentes"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

29/12/2022

María Legarra (Pamplona - Navarra) En la familia de María hay varios profesionales dedicados a distintos ámbitos de la salud: farmacéuticas, médicos y enfermeras, aunque no farmacéuticos. "Comencé la carrera porque me gustaba todo lo relacionado con la salud y tenía claro que quería dedicarme a ello. Estudié la carrera de ...

María Legarra (Pamplona - Navarra)

En la familia de María hay varios profesionales dedicados a distintos ámbitos de la salud: farmacéuticas, médicos y enfermeras, aunque no farmacéuticos. "Comencé la carrera porque me gustaba todo lo relacionado con la salud y tenía claro que quería dedicarme a ello. Estudié la carrera de farmacia, después dietética y nutrición y varios másteres relacionados con la dermofarmacia y cosmetología", empieza a relatarnos. Esto es, el servicio público inherente a la farmacia, ser el punto de apoyo más cercano ante dudas que pueden surgir sobre enfermedades, trastornos o tratamientos: "Me gusta mucho la demanda que implica la profesión en cuanto a formación continua en múltiples ámbitos: lo mismo nos toca hablar de microbiota intestinal y sus patologías que de cuidados de piel o insu­ ciencia venosa o refuerzo del sistema inmunitario".

En su farmacia, ubicada en pleno centro de Pamplona, hay dos tipos de per­ les de cliente: "Por un lado, aquel que nos elige por especialidad farmacéutica. En este grupo el mayor consumidor de medicamentos es la población anciana. Y, por otro lado, y gracias a nuestra especialización en dermofarmacia y actividad en redes sociales, aquel público más joven que demanda cuidados para la piel".

Y es que, para María, la especialización es el futuro de la farmacia, junto con el uso estratégico de las redes sociales: "El paciente cada vez tiene mayor acceso a información de salud gracias al mundo de internet, y demanda formación y actualización constante por nuestra parte". De ahí que la digitalización sea clave. Todo ello sin olvidar la formación, "un elemento imprescindible para que los jóvenes nos vean como referentes y nos elijan a la hora de buscar una solución experta a sus cuestiones de salud. Esto nos diferencia de otros canales y del mundo de internet".

Navarra es una comunidad con características diferentes al resto de las regiones españolas en el ámbito de la farmacia debido a la liberalización, que tuvo lugar hace unos años. A raíz de ello,"la competencia es mucho mayor y esto hace que no puedas ofrecer simplemente lo mismo que cualquier otra farmacia, sino que debemos diferenciarnos para poder atraer un mayor público y conseguir buenos resultados en la actividad de la o­ficina de farmacia".

María, por ejemplo, tiene una gran trayectoria en dermofarmacia, pero también en otros productos de parafarmacia como es el caso de la nutrición y microbiota, los trastornos del sueño o los productos de patología de invierno. "Los servicios complementarios son el futuro de la farmacia asistencial", asegura decidida, y añade: "Hay campos como la medicina natural, el bienestar intestinal o las alteraciones del ánimo que cada día juegan un papel más relevante en la sociedad actual".

Con todo, las listas de espera y la saturación de algunos servicios de Atención Primaria subrayan, aún más si cabe, la labor que realiza el farmacéutico. "El futuro del sector está en convertirnos en imprescindibles y esenciales para la población. Para ello es indispensable que nos actualicemos y formemos constantemente con los avances de la ciencia". Y, en este cometido, es clave el trabajo colaborativo e interdisciplinar con el resto de profesionales sanitarios. "Debemos realizar labores conjuntas con enfermos, médicos, psicólogos, etc., no sólo por el bien del paciente, sino también porque de esta forma seremos más necesarios para las instituciones", asegura María.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts