"El escaparate es nuestra ventana al mundo"

El premio de la 2ª edición del concurso de escaparatismo de farmacias, promovida por Heel, es un curso de comunicación visual y escaparatismo con Raquel Arbizu Olveira, de FarmaFlow. Es un curso muy completo, en el que se verá, entre otras cosas, qué es la comunicación y cómo convertirla en herramienta estratégica.

29/12/2022

El escaparate es la mejor tarjeta de presentación para cualquier negocio. Raquel Arbizu Olveira, fundadora y CEO de FarmaFlow, asegura que, en la farmacia, su importancia todavía es mayor. "Por la reglamentación del sector, la farmacia no puede hacer publicidad. Por tanto, el escaparate es nuestra ventana al mundo y ...

El escaparate es la mejor tarjeta de presentación para cualquier negocio. Raquel Arbizu Olveira, fundadora y CEO de FarmaFlow, asegura que, en la farmacia, su importancia todavía es mayor. "Por la reglamentación del sector, la farmacia no puede hacer publicidad. Por tanto, el escaparate es nuestra ventana al mundo y su importancia a la hora de captar la atención del viandante es fundamental", indica. Por ello, la comunicación en escaparates y fachadas debe estar incluida y contemplada en el plan de Marketing anual de la farmacia, "con un objetivo claro y diferenciado, alineado con nuestro Plan de Negocio". Cuando dice "escaparates", se refiere a los físicos (tecnológicos o analógicos) y a los virtuales (web y redes sociales).

De acuerdo con sus palabras, los escaparates pueden tener múltiples finalidades, pero siempre deberían seguir una estrategia acorde con el Plan de Empresa. Desde su punto de vista, como experta en Retail Marketing para farmacias, hay que potenciar el uso del escaparate en aquello que más diferencia a la farmacia del resto de canales, "que es el consejo de salud", pero, en todo caso, "dependerá del tipo de farmacia que seamos y nuestro planteamiento estratégico".

Más consciente de su importancia

¿Los farmacéuticos prestan más atención ahora a los escaparates que antes? Arbizu Olveira contesta que, afortunadamente, "el farmacéutico cada vez es más consciente de la importancia del Retail Marketing y la comunicación para su farmacia".

Insiste en que los escaparates, tanto los físicos como los virtuales, son ventanas al mundo, con lo cual, son oportunidades para presentarse, diferenciarse, comunicarse con los potenciales clientes y con la comunidad en general. Añade que "la comunicación es una herramienta estratégica, que debe ser utilizada para conseguir diferenciación, fidelización y ventas". El mundo ha cambiado y con él la manera de relacionarnos y comprar, entre otras cosas, y "la farmacia debe actualizarse al ritmo que marca la sociedad y los clientes".

A la hora de preparar el escaparate, en primer lugar, hay que "definir qué farmacia somos o queremos ser, cual es nuestra diferenciación o diferenciaciones y qué tipo de cliente queremos atraer". A partir de ahí, hay que crear una estrategia de comunicación, que incluya escaparates, góndolas, zona de mostrador, etcétera. Aconseja tener claro para qué y a quién queremos dirigirnos, para poder definir qué, cuándo y cómo.

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Autor: IM Farmacias
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