Farmacéuticos, preparados para responder de manera "ágil y coordinada" a posibles repuntes de Covid

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos muestra el ofrecimiento del colectivo a las administraciones para responder de manera "ágil y coordinada" ante posibles repuntes de contagios.

02/01/2023

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha mostrado el ofrecimiento del colectivo a las administraciones para responder de manera "ágil y coordinada" ante posibles repuntes de contagios de coronavirus tras lo ocurrido en China. "La profesión farmacéutica desde diferentes ámbitos de actuación ha demostrado ya su ...

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha mostrado el ofrecimiento del colectivo a las administraciones para responder de manera "ágil y coordinada" ante posibles repuntes de contagios de coronavirus tras lo ocurrido en China.

"La profesión farmacéutica desde diferentes ámbitos de actuación ha demostrado ya su disposición y capacidad para combatir esta pandemia, con su actuación eficaz en los lugares más críticos. Una labor fundamental en ámbitos como los hospitales, la industria, la distribución, los laboratorios clínicos, la investigación, la salud pública y, por supuesto, en las farmacias que es el eslabón más conocido para la población", ha recordado.

Y es que, prosigue, los rastreos, cribados y detección precoz desde las farmacias mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos ha demostrado ser una eficaz medida para frenar el contagio y, por tanto, controlar la propagación del virus. En este sentido, Aguilar ha detallado que justo hace un año farmacias de 12 comunidades, en las que residen 27 millones de personas, en un corto periodo de tiempo, participaron en la realización más de un millón de pruebas detectando más de 110.000 casos positivos.

"La farmacia nunca ha bajado la guardia, es más, hemos dado un paso al frente reivindicado nuestra condición de agentes de salud pública y solicitando la plena inclusión de la red de farmacias en las estrategias y estructuras de salud pública", ha recalcado.

Ahora bien, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha avisado de que actualmente las farmacias se encuentran abastecidas de los principales medicamentos asociados a los síntomas de la Covid, fármacos que cuentan con un "gran número" de presentaciones y fabricantes distintos.

"Realizamos un seguimiento continuo de la disponibilidad a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que a día de hoy no refleja incidencias importantes en este sentido. En cuanto a los tests en la actualidad hay más de 150 presentaciones distintas a disposición de las farmacias, y se han reforzado tanto el mercado europeo como el nacional, ya que el año pasado teníamos una mayor dependencia del mercado asiático", ha zanjado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts