"Lo que más cuesta no es implantar los servicios, sino cobrar por ellos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

05/01/2023

Cristina Iriarte (Pamplona-Navarra) Cristina lleva más de 20 años en la profesión. "Lo que más me gusta de mi labor diaria es la necesidad constante de formación que tenemos para estar al día y para ofrecer la mejor atención", explica. Y es que, para el farmacéutico, es imprescindible la continua actualización ...

Cristina Iriarte (Pamplona-Navarra)

Cristina lleva más de 20 años en la profesión. "Lo que más me gusta de mi labor diaria es la necesidad constante de formación que tenemos para estar al día y para ofrecer la mejor atención", explica. Y es que, para el farmacéutico, es imprescindible la continua actualización de los conocimientos. Nos habla de su farmacia, situada en Pamplona, "una farmacia asistencial, 100x100 de consejo y muy involucrada con la dermofarmacia". El per­fil que más atiende Cristina son personas mayores polimedicadas, aunque también tiene gran demanda en dermofarmacia. "Creo ­firmemente que tenemos un papel muy importante dentro de la cadena sanitaria, donde todos los profesionales trabajamos para garantizar una atención al paciente de calidad", asegura.

¿Cuál es el mayor cambio en relación con la botica de toda la vida? "Quizá la llegada de internet que, por un lado, permite el acceso a la información por parte de la ciudadanía sin ningún rigor sobre las fuentes consultadas y, por otro, la compra de productos basándose exclusivamente en el precio". Todo ello, lógicamente, repercute en el sector. Así que: ¿cómo revertir esta situación? "Si queremos impulsar los servicios hay que hacer un replanteamiento hacia el consumidor ­final de la profesión farmacéutica", asegura nuestra entrevistada, y continúa: "Los usuarios acuden a otros profesionales de la salud y están dispuestos a pagar por sus servicios, pero en la oficina de farmacia es distinto. El hecho de que seamos tan accesibles a la población hace que, a veces, no se valore económicamente los servicios que ofrecemos".

Servicios que, por otra parte, revalorizan la apuesta en salud que realiza la farmacia. Claro está, es un camino no exento de desafíos: "Lo que más cuesta no es implantar los servicios, sino cobrar por ellos. Sin lugar a duda, el futuro de la farmacia pasa por implantar servicios remunerados". Además, los recortes han impactado en un modelo de farmacia que ha demostrado calidad y excelencia: "Siempre he pensado que recortar el gasto sanitario a costa del gasto farmacéutico es lo más sencillo para la Administración. Lo peor que estamos viviendo son los desabastecimientos de medicamentos, un claro reflejo de la política de precios que existe en torno a los fármacos".

Aun así, Cristina es optimista, segura de la fortaleza de un sector que, una vez más, ha demostrado su esencialidad: "Vamos a ir evolucionando hacia una especialización. El futuro seguirá siendo la farmacia asistencial con una buena atención al paciente y con servicios que apoyen la profesión".

Autor: IM Farmacias
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