Madrid fomenta una mejor preparación para las pruebas FIR y Farmacia Militar

La nueva plataforma formativa del COFM incluye cuatro modalidades de cursos en 2023 y un método específico de preparación para afrontar las oposiciones.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha presentado este jueves FIRCOF, la nueva plataforma formativa para ayudar a los farmacéuticos a preparar las oposiciones de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y Farmacia Militar ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha presentado este jueves FIRCOF, la nueva plataforma formativa para ayudar a los farmacéuticos a preparar las oposiciones de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y Farmacia Militar (FM), con el objetivo de obtener el título de Farmacéutico Especialista.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, ha destacado que FIRCOF "se enmarca en el compromiso de la corporación con la excelencia en el ejercicio profesional, las buenas prácticas y, por tanto, con la formación de calidad, y como apoyo en este caso a todos los farmacéuticos que quieran abrir las puertas de la especialidad en Farmacia, en particular a los jóvenes que están iniciando su carrera profesional".

La nueva iniciativa promovida por el Colegio se sustenta en "el conocimiento y la experiencia en formación continuada de la institución", al tiempo que se enfoca en un ejercicio profesional que se ha revelado "fundamental durante la pandemia", según ha recalcado.

Seguimiento al alumno y Programa de Bienestar

Uno de los alicientes de la propuesta para preparar la prueba selectiva de residentes FIR es el innovador método FIRCOF, según ha resaltado Fernando Martínez, su coordinador académico y experto en la preparación de los futuros FIR. "Nuestro método es el resultado de 25 años de experiencia en este tipo de formación -ha explicado-, y presenta novedades en el seguimiento e interacción del alumno con los profesores, incluye manuales específicos, una plataforma con bloques propios, un curso intensivo de refuerzo y un Programa de Bienestar diseñado para potenciar la motivación del alumno y ayudarle a planificar el tiempo de estudio de cara a la oposición", señala.

El programa formativo de FIRCOF en 2023 incluye cuatro cursos adaptados a las necesidades de los alumnos, con distintos grados de intensidad, horarios, número de horas lectivas y en formato online o presencial. Entre sus novedades, figura el curso intensivo presencial PROFIR, que se impartirá a lo largo de una semana de duración en jornadas de 12 horas diarias, configurándose como un refuerzo para las tres modalidades de FIRCOF: presencial, online o Farmacia Militar.

La trayectoria formativa del Colegio "es un aval para los alumnos, ya que tenemos una larga experiencia en este ámbito", ha resaltado el vocal de Docencia e Investigación del COFM, Ignacio Padrino. "Solo el año pasado 8.791 profesionales participaron en los 62 cursos de formación que organizó el Colegio, un número que da idea de la intensa actividad en este ámbito y del interés de los colegiados en su formación continuada", señala.

De la mano de sus futuros compañeros especialistas

En la actualidad, existen seis especialidades farmacéuticas de formación hospitalaria: Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Microbiología clínica, Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología y Radiofarmacia, además del título de Farmacia Militar que capacita a los farmacéuticos para formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad. En 2022-2023 se convocaron 308 plazas FIR.

"La especialización clínica de los farmacéuticos es una de las áreas con mayor proyección laboral y responde a una de las necesidades del sistema de salud", ha remarcado el presidente del Colegio, quien se ha mostrado confiado en que las administraciones amplíen el número de plazas de farmacéuticos especialistas en próximas convocatorias.

La vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico del COFM, Cecilia Cueto-Felgueroso Ojeda, considera que FIRCOF "cubre una necesidad formativa y ofrece a los futuros especialistas un valioso apoyo al comienzo de su vida profesional para recorrer el camino hasta obtener una plaza de acceso a la formación especializada con la ayuda, la visión y la experiencia en formación de su Colegio y de la mano de sus propios compañeros especialistas".

La vocal de Hospitales del COFM, Alicia Herrero Ambrosio, ha hecho hincapié en la oportunidad que FIRCOF ofrece al Colegio d

e profundizar en su condición de "espacio de encuentro y apoyo para los farmacéuticos de las diferentes especialidades, donde pongamos en común nuestros conocimientos, iniciativas y profesionalidad". En este sentido, ha añadido que la nueva propuesta "da visibilidad a las especialidades farmacéuticas y contribuirá al desarrollo profesional de muchos compañeros".

Tras la presentación a los medios, el Colegio de Madrid celebrará esta tarde un encuentro con representantes de las facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid, jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria, coordinadores de prácticas tuteladas en las universidades, alumnos, residentes y otros profesionales para presentar su nueva propuesta formativa.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.