Farmacias gallegas llaman a la calma ante los problemas de abastecimiento

Ibuprofeno y paracetamol efervescentes, la amoxicilina, mucolíticos y antigripales concretos, entre los medicamentos que escasean.

En un contexto de alta incidencia de virus respiratorios y resfriados, las farmacias gallegas se encuentran con "dificultades" de abastecimiento de antigripales, mucolíticos y analgésicos concretos, pero llaman a la calma de la ciudadanía porque "al final, la solución se encuentra" de una manera o de otra. Así lo asegura a ...

En un contexto de alta incidencia de virus respiratorios y resfriados, las farmacias gallegas se encuentran con "dificultades" de abastecimiento de antigripales, mucolíticos y analgésicos concretos, pero llaman a la calma de la ciudadanía porque "al final, la solución se encuentra" de una manera o de otra.

Así lo asegura a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, que explica que es un problema que viene desde hace meses, pero que "está controlado de cierto modo". "Solemos tener sustituciones", asegura, aunque en todo caso los médicos "pueden prescribir un cambio de tratamiento".

El ibuprofeno y el paracetamol efervescente, la amoxicilina pediátrica, algunos ansiolíticos, los colirios, el antigripal Ilvico, el jarabe mucolítico Mucosan y el inhalador nasal Avamys están entre los productos de los que las apotecas gallegas, igual que en toda España, echan en falta un mayor ´stock´.

De hecho, de acuerdo con los colegios consultados por Europa Press, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad informa este mismo jueves de 667 medicamentos con problemas de suministro.

El presidente de los farmacéuticos ourensanos explica que esta situación es "multifactorial", desde el contexto internacional "incierto", pasando por la escasez de materias primas y hasta la alta demanda por parte de la ciudadanía que también tiene su reflejo en la presión asistencial que este invierno afecta a las urgencias del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"No hay que preocupar a la ciudadanía"

En cualquier caso, Santiago Leyes insiste en que "no hay que preocupar a la ciudadanía" porque suele haber soluciones como pedir al médico un cambio de tratamiento u ofrecer un genérico. Junto a esto, menciona la herramienta ´Pharmahelp´, un sistema de comunicación entre farmacias que permite consultar a negocios próximos sobre las existencias de un medicamento concreto, para que así los pacientes puedan encontrarlo.

Por parte del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Paula Briones, una de las integrantes de la junta directiva, reconoce que "no está siendo fácil" encontrar ciertos productos y se opta por cubrirlos "la mayor parte de las veces con genéricos, aunque a veces es imposible".

Briones también apunta a la herramienta ´Pharmahelp´, que "en estos momentos funciona constantemente para intentar localizar medicación" de la que suele haber dificultades. "Es una forma de ayudar al paciente", destaca la farmacéutica.

Asimismo, está la opción de echar mano de medicación extranjera homologada por las autoridades sanitarias para estos casos de escasez.

En Lugo, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Barreira, relata a Europa Press cómo en la provincia notan que "aumentó bastante el consumo", lo que conlleva a que "puntualmente" haya problemas de suministro. "Siempre hubo problemas" al llegar el invierno, pero "quizá ahora van aumentando más".

En cualquier caso, en la línea de sus compañeros, afirma que hay "alternativas", a excepción de productos únicos "que no tengan sustitutos". También puede ocurrir, como es el caso actual, que la Administración sanitaria "autoriza excepcionalmente cambiar la forma farmacéutica". Por ejemplo, en lugar de vender un medicamento en sobre tal y como lo recetó el médico, ofrecerlo en comprimidos.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.