¿Cómo cuidan los españoles su salud bucodental?

En las líneas que siguen, daremos respuesta a esta cuestión, pero adelantamos que más de la mitad de ellos (56%) manifiesta tener algún problema, siendo los más frecuentes: dientes sensibles (25%), caries sin tratar (19%), encías sangrantes (19%), dientes que se mueven (7%) o dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca (4%).

Descarga la infografía sobre cuidado bucodental Con la boca no solo comemos, sino que también hablamos, sonreímos, nos besamos... Por eso, una boca sana es la mejor carta de presentación. Sin embargo, su cuidado sigue siendo una asignatura muy pendiente. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican ...

Descarga la infografía sobre cuidado bucodental

Con la boca no solo comemos, sino que también hablamos, sonreímos, nos besamos... Por eso, una boca sana es la mejor carta de presentación. Sin embargo, su cuidado sigue siendo una asignatura muy pendiente. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo tienen una salud bucodental deficiente: entre el 60 y el 90% de los niños tiene caries, mientras que en los adultos la cifra roza el 100%.

Ante este escenario, la salud bucodental se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la institución, tanto potenciando la higiene y el cuidado como la prevención de afecciones orales tan frecuentes como son la enfermedad periodontal y la caries.

Y en ambas vertientes la farmacia comunitaria tiene un papel fundamental. Por un lado, ejerciendo una función de asesora en cuanto a los productos que el mercado ofrece en el terreno del cuidado y la higiene bucodental, así como insistiendo en relación a los hábitos que deben seguir los usuarios en relación a la prevención de las patologías bucodentales. Pero, además, el farmacéutico suele recibir con frecuencia consultas sobre dolor dental. No en vano, la visita al dentista sigue siendo todavía un mal trago para muchos pacientes, de modo que, además de aliviarle el dolor, puede contribuir a concienciar sobre la importancia de pasar por la consulta de un especialista, algo muy necesario teniendo en cuenta que, en general, no sabemos cuidar de nuestra salud bucodental.

En el marco del pasado Día Mundial de la Salud Bucodental, expertos de la Clínica Dental Cambra Clinic subrayaron la importancia de que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, inculcándolos desde la infancia: "De esta forma, mantendremos en edad adulta unas pautas que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud". No obstante, la mayoría de personas no acude al dentista con la frecuencia recomendada.

"La tendencia es visitar al odontólogo únicamente cuando se tiene un problema dental considerable, es decir, solo cuando ya no queda otra solución. Visitar al dentista con frecuencia supone un ahorro de tiempo y de dinero, pues se evitan enfermedades graves que requieren otros tratamientos complejos y costosos", apuntan. "Los dientes sensibles, la gingivitis y la caries son los problemas más comunes entre nuestros pacientes. Se producen por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, que ocasionan alteraciones del periodonto y, si no son tratadas a tiempo de forma correcta, pueden provocar la retracción de las encías y pérdida de hueso, así como diversas lesiones perjudiciales en el organismo. Está demostrado que, si eliminamos esta placa de forma periódica, se evita la progresión de este tipo de enfermedades", afirma Víctor Cambra, especialista del centro.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.