Oportunidades que presenta el 2023 para el ahorro farmacéutico

Asefarma estudia la situación del sector, inversiones, planes de ahorro… para fomentar el ahorro de las farmacias.

16/01/2023

Con la entrada del nuevo año, los farmacéuticos comienzan a interesarse sobre cuáles son las mejores oportunidades a tener en cuenta a la hora de cuidar su patrimonio financiero. Desde el departamento Financiero de Asefarma se ha hecho un balance de la situación financiera del ejercicio 2022 de cara a ...

Con la entrada del nuevo año, los farmacéuticos comienzan a interesarse sobre cuáles son las mejores oportunidades a tener en cuenta a la hora de cuidar su patrimonio financiero. Desde el departamento Financiero de Asefarma se ha hecho un balance de la situación financiera del ejercicio 2022 de cara a mejorar el ahorro y la inversión en 2023 y superar las incertidumbres que le han generado el transcurso del año.

Como detalla José Manuel Retamal (responsable del área de Gestión Patrimonial y del departamento Financiero de Asefarma), "posiblemente el 2022 se encuentra entre los peores años de la historia en lo que se refiere a inversiones financieras". Sin embargo, "la tendencia habitual tras un año de caídas generalizadas en los mercados de renta fija y variable suele ser de tipo alcista, aunque ello, recalco, no implica garantía alguna".

Optimismo para 2023

Desde Asefarma "nos mostramos optimistas y esperamos que las bolsas hayan funcionado como indicador adelantado nuevamente". Por eso, como recomienda Retamal "hay que afrontar el nuevo ejercicio con prudencia, como siempre: hay que planificar el ahorro y contar con un buen asesoramiento".

Al fin y al cabo "la nueva coyuntura económica pone sobre la mesa un nuevo abanico de oportunidades que permitirá utilizar todas las herramientas financieras que el farmacéutico puede tener a su alcance de cara a mejorar y proteger sus finanzas".

Las oportunidades para el nuevo año

Por un lado, tal y como detallan desde el Departamento Financiero de Asefarma, se anima en el caso de renta fija -dada la subida de los tipos- la apuesta por bonos del sector financiero, indexados o a corto plazo. Por lo que respecta a la renta variable, el punto de mira lo ponen en el sector salud y el de consumo básico. Asimismo, también hay que tener presentes otros sectores que consideran atractivos, como el de la tecnología, la transición energética y el lujo.

Recomendaciones sobre el ahorro

En lo referente al ahorro, José Manuel Retamal explica que "la mejor manera de cuidar el ahorro consiste en no desviarse del plan establecido, no dejarse paralizar por el miedo o asumir riesgos indebidos". Para ello, lo mejor es "contar con una estrategia de inversión, una buena planificación y un buen asesoramiento".

Alternativas más allá de los planes de pensiones

Finalmente, de acuerdo a los planes de pensiones desde el departamento financiero de Asefarma destacan que "al limitar las aportaciones a planes de pensiones individuales a 1.500 euros, el ahorro fiscal que se pudiera conseguir se ha reducido casi totalmente por esa vía". No obstante, matiza que, "aunque la normativa aún es muy reciente y la asimilación va a ser complicada" hay otro tipo de alternativas como los planes de empleo y los planes de previsión social empresarial. Según subraya "serán la única vía a futuro para poder ahorrar fiscalmente".

En definitiva, en 2023 "tan solo queda poner la vista en el nuevo horizonte, analizar sus cambios y apoyarse en manos de profesionales a la hora de tomar decisiones".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts