"Debemos ser la puerta de entrada al sistema sanitario, y eso cada día se hace más patente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Joaquín Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria) Joaquín aprendió de la mejor: su madre. Conoció la entrega y el compromiso que conlleva el ser farmacéutico desde muy chico gracias a ella. "Tras terminar mis estudios y después de unos años trabajando en la industria farmacéutica, empecé a trabajar con mi madre ...

Joaquín Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria)

Joaquín aprendió de la mejor: su madre. Conoció la entrega y el compromiso que conlleva el ser farmacéutico desde muy chico gracias a ella. "Tras terminar mis estudios y después de unos años trabajando en la industria farmacéutica, empecé a trabajar con mi madre en su farmacia. Lo que más me gusta es el consejo farmacéutico y el contacto con la gente. Es una relación de enriquecimiento mutuo", aseg

¿Cómo es tu farmacia? "Estamos muy orgullosos de decir que somos una farmacia de barrio, de nuestra gente. Creemos que nuestra misión es mejorar la salud de nuestros vecinos, ser un punto de salud en la comunidad". Para Joaquín, la premisa principal es poner a las personas en el centro de todo lo que hacen. "El per­fil de cliente es muy diverso: desde gente joven hasta personas mayores", nos cuenta, y añade: "Soy de los que piensan que no hay edad para preocuparse por la salud; cuidarse debe ser una responsabilidad que nos acompañe toda la vida". Le preguntamos sobre cómo ha afectado la Covid-19 a la farmacia. Considera que "ha visibilizado aún más, si cabe, el valor que aportamos a la sociedad. Al igual que el resto de sanitarios, estuvimos en primera línea ayudando a nuestros vecinos. Y siento que eso la gente lo ha valorado". Igual que valora positivamente la información contrastada, cientí­fica y de calidad ofrecida desde la botica en momentos de incertidumbre. "Los farmacéuticos nos convertimos en centro de información ­fidedigna. ¡Y no fueron pocos los bulos que nos tocó desmentir! Aun así, aconsejamos de una manera rigurosa", recuerda.

Y es que, la desinformación, es parte de una sociedad saturada de inputs informativos. "Debemos ser la puerta de entrada al sistema sanitario, y eso cada día se hace más patente. La sanidad en general, y la Atención Primaria en concreto, está cada vez más saturada, y las listas de espera no paran de crecer", asegura Joaquín, y prosigue: "Creo que la farmacia y el centro de salud juegan un papel conjunto imprescindible". De hecho, la red de más de 22.000 farmacias que hay en nuestro país puede considerarse todo un lujo: "Cada pocos metros hay una farmacia con una persona dispuesta a ayudar, y esa es la base del sistema: la individualización y la personalización de la atención".

Los servicios profesionales farmacéuticos cada vez toman más fuerza. En este sentido, Joaquín cree que "debemos abogar por la salud integral, y eso signi­fica no solo tratar dolencias, sino también prevenirlas". Ante el debate sobre si deben o no estar remunerados estos servicios, Joaquín es prudente: "En mi opinión, han de tener un precio muy asequible, pero no prestarse de manera gratuita".

Otro de los elementos fundamentales de la farmacia debe ser el trato humano, de tú a tú, con el paciente. "Lo más importante es que el cliente no pierda ese trato individual y personalizado que recibe en la farmacia", considera Joaquín, quien se despide señalando las que son las claves de futuro para él: "Se irán incorporando servicios y tecnologías que nos ayuden en nuestro trabajo, pero siempre ha de ser desempeñado por una o­ficina de farmacia y su personal, que son los profesionales que verdaderamente conocen a la persona".

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