La Orden de Precios de Referencia, una bajada de sueldo en la práctica

El objetivo del sistema de precios de referencia es contener la factura farmacéutica para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS). La última orden del ministerio de sanidad conlleva un ahorro de 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Analizamos con titulares de farmacia de qué manera les afecta en particular y al colectivo en general.

16/01/2023

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, revisa los precios de 17.097 ...

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital. El Ministerio de Sanidad comunicó que esta nueva Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro estimado de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en Oficinas de Farmacia.

Fuera de la realidad

Hemos hablado con farmacéuticos que son titulares de oficina de farmacia para conocer de qué manera puede afectar esta bajada de precios a su día a día. Jesús Gómez se pregunta si esta Orden de Precios de Referencia, con una rebaja en el precio de los medicamentos, es una medida que vaya "ligada a la realidad que vive el país", cuando la inflación acumulada, según datos de noviembre, es del 6,8%. Remarca que las farmacias atienden a más de dos millones de personas diarias y que, al menos, un 20% de las consultas que se producen en ellas ahorran visitas al SNS. Lamenta que se recompensa al farmacéutico con una nueva bajada de precio de medicamentos.

Gómez insiste en que el Gobierno de España otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a todos los farmacéuticos españoles, por su labor sanitaria durante la emergencia sanitaria de la Codid-19, pero "la labor diaria de atención farmacéutica durante toda la pandemia la `recompensa´ al farmacéutico con una bajada de precios de los medicamentos".

Preocupante

Jaime Acosta critica que "esto es recurrente", es algo que facilita el actual modelo de sistema retributivo para las farmacias. "No es la primera vez ni va a ser la última. No por conocido el tema deja de ser preocupante.Primero, por cómo nos afecta empresarialmente, porque afecta a nuestros negocios y a su sostenibilidad. Segundo, porque hay cierta `confiscación´ de nuestros stocks, porque, aunque tenemos un plazo de adaptación, en muchos casos es insuficiente y produce una bajada directa del valor de nuestros stocks", explica. Argumenta que pueden llegar a ser mermas importantes.

En línea con Gómez, Acosta sostiene que, "después de hacer lo posible y lo imposible por los pacientes, especialmente durante la Covid-19", se les `premia´ con una con una bajada de precios, "que en la práctica es una bajada de nuestro sueldo". Reconoce que la Administración tiene una situación difícil, pero piensa que esta situación "roza la indignidad". Además, "profesionalmente es otra llamada de atención": "Personalmente, creo que es necesario cambiar el sistema retributivo de la Farmacia, que no nos va a proteger realmente contra bajadas de precios, porque, si son servicios concertados, pues igual que bajan el precio del medicamento, bajan el precio de los servicios, como de hecho ha sucedido en otros países. Pero sí que nos daría más viabilidad profesional saliendo de un sistema puramente comercial de retribución".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts