La celebración de BioSpain 2023 reafirma la posición de Cataluña como referente en el sector biotecnológico

El congreso tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona, coincidiendo con el 20 aniversario de la conferencia que viene este año más fuerte que nunca.

17/01/2023

El Parc Científic de Barcelona ha sido el escenario de presentación, este martes, del evento BioSpain 2023, celebrado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat. En este acto se han dado a conocer las bases de este congreso así como el presente y futuro del sector, líder en ...

El Parc Científic de Barcelona ha sido el escenario de presentación, este martes, del evento BioSpain 2023, celebrado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat. En este acto se han dado a conocer las bases de este congreso así como el presente y futuro del sector, líder en Cataluña y Barcelona.

BioSpain se consolida como un evento de referencia internacional para el sector biotecnológico. El congreso constituye un escaparate completo del potencial de esta industria y de su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo soluciones concretas a los nuevos desafíos que pueden surgir en el día a día.

Así lo ha explicado Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad, consejero delegado de ACCIÓ, de la Generalitat de Catalunya. "La elección de la sede para el congreso no es casual, es fruto de la evolución del sector en Catalunya en los últimos 20 año que acredita una posición estratégica en toda Europa". También ha dado a conocer que Barcelona lidera rankings en startups de las ciencias en 92 instituciones y en una base empresarial más sólida que hace 20 años.

Castellanos ha recordado, que, según el anuario de Asebio y Biocat, unas 1.300 empresas biotec son protagonistas en el país donde se supera el 45% de la facturación total de España. "Además contamos con el 50% de la concentración de la industria farmacéutica en España siendo un sector maduro y emergente ahora y en los próximos años". Un sector que para el secretario de Empresa y Competitividad es generador de negocio.

Castellanos ha nombrado tres de los retos que tiene el sector de la biotecnología en este momento. "Hay anuncios de inversión empresarial, empresas que instalarán sus centros I+D aquí, y debemos ser capaces de generar negocio en empresas de capital local, con un ecosistema de startups de aquí, porque debemos reindustralizar el continente". Además se ha centrado en la mejora del sistema de transferencia, "hay nuevos actores para los que debemos exigir más y un sistema excelente de innovación y mejorable en transferencia productiva". Mientras que también ha destacado poder aprovechar las oportunidades de nuevos sectores como la salud digital. "Un subsector que mueve 500 millones de euros de facturación con más del 15% anual de crecimiento".

En este acto, Fèlix Ortega, director general de Barcelona Activa, del Ajuntament de Barcelona, ha remarcado que desde la institución llevan años apoyando la ciencia y la tecnología, "hay un plan para dar apoyo y colaboración con las universidades. Desde Barcelona Activa tenemos variedad de proyectos en este sentido, como los 20 millones de euros para innovar en startups del sector y hemos potenciado estos proyectos acelerando inversiones, talento y capital".

la-celebracion-de-biospain-2023-reafirma-la-posicion-de-cataluna-co

Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha destacado el carácter internacional de BioSpain 2023. Y ha hecho referencia a la crisis climática que sufrimos, "y nuestro sector actúa con variedad de soluciones hacia la transición verde, donde la industria biotec aporta soluciones para la sociedad y BioSpain va a ser escaparate de este progreso. Es un evento internacional que dará a conocer potencial de Catalunya y del país".

También ha dado a conocer que BioSpain 2023 va a reunir a más de 850 entidades innovadoras que trabajan en los ámbitos de la salud, la agroalimentación sostenible y la transformación industrial para encontrar soluciones contra el cambio climático. En ediciones anteriores, han asistido más de 1.500 profesionales de 30 países diferentes, contando el evento con más de 200 expositores y más de 50 inversores nacionales e internacionales.

Mesa redonda: retos e inversión

En este acto de presentación, los agentes del sector han convocado una mesa redonda donde Paula Olazábal, Partner y D&I Officer de Ysios Capital, ha manifestado que en este tipo de eventos "los inversores coinvertimos con otros inversores. Solemos hacer seguimiento de compañías para ver cómo han evolucionado".

Respecto al sector, Olazábal cree que es acíclico, con muchos proyectos en desarrollo que serán financiados. "Sigue habiendo capacidad inversora y en este año esperamos continuar con este crecimiento invirtiendo en tercer fondo y en BioSpain esperamos seguir en contacto con empresas que ya hemos visto anteriormente".

Por su parte, Laura Soucek, CEO de Peptomyc, ha nombrado el potencial de Barcelona, lo que le llevó a crear un laboratorio aquí hace años. "Es un orgullo están en BioSpain porque representa una oportunidad de ver qué hacer el sector, qué se hace en salud, un lugar para interactuar con otros emprendedores del sector, tener visibilidad, nosotros buscamos inversión en estos eventos y pudimos encontrarlo".

la-celebracion-de-biospain-2023-reafirma-la-posicion-de-cataluna-co

En cuanto a retos de 2023, Soucek ha respondido que, tras dos años duros para encontrar inversión, tienen expectativas importantes seguir con su ensayo clínico en oncología y centrarse en un nuevo ensayo clínico en cáncer de páncreas que es un gran desafío

Richard Borreani, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Hispania, ha destacado que BioSpain 2023 cubre todos los aspectos de la biotecnología y esto es una clara ventaja. En la empresa se centran en la salud humana, así como la alimentación en agricultura "queremos combatir el hambre, reducir la huella ambiental, como las semillas de alto valor, sin necesidad de usar tanta agua, adaptarse a los consumidores y evitar el desperdicio alimentario".

"Esperamos de BioSpain que se pierda el miedo en la ciencia, y todo ello para hacer frente a los grandes desafíos, como la necesidad de una legislación en base a la ciencia, queremos que al acto vengan legisladores y también ONG y asociaciones de consumidores y entre todos hacer un diálogo instructivo", ha concluido Borreani.

Como cierre del acto de este martes, Robert Fabregat, director general de Biocat, ha nombrado que se esperan excelentes resultados de la bioregión de 2022, que serán presentados el 13 de febrero, donde se dará a conocer el total de la inversión captada en 2022, así como los indicadores más relevantes del ecosistema de ciencias de la vida y la salud de Catalunya. "El 2023 esperamos que sea más prometedor. Asebio y BioSpain merecían volver a Catalunya".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts