La coordinación de las farmacias con los centros de AP "ya es una realidad efectiva" en Sevilla

La farmacia sevillana se encuentra en un momento de innovación y expectativa. Hay numerosos proyectos asistenciales en marcha, tales como la dispensación de medicamentos hospitalarios en la farmacia comunitaria, la aplicación APFarma de comunicación con los centros de salud desarrollada por su COF, así como muchos proyectos de educación sanitaria y colaboraciones con municipios que están ayudando a dar a conocer los nuevos servicios profesionales farmacéuticos.

18/01/2023

Están pasando cosas que nunca antes habían ocurrido. Es lo que considera Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, cuando le cuestionamos por la farmacia asistencial. Como representante de los farmacéuticos sevillanos se siente especialmente orgulloso de lo que está sucediendo en su provincia, donde médicos ...

Están pasando cosas que nunca antes habían ocurrido. Es lo que considera Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, cuando le cuestionamos por la farmacia asistencial. Como representante de los farmacéuticos sevillanos se siente especialmente orgulloso de lo que está sucediendo en su provincia, donde médicos y farmacéuticos están "compartiendo de forma cada vez más efectiva incidencias relacionadas con adherencia, seguridad, intolerancia a excipientes, posología, desabastecimiento, etcétera". De acuerdo con sus palabras, "el gran beneficiado de todo esto es el paciente, al que se le evitan problemas de salud, molestias y desplazamientos". Y, "por supuesto, también el sistema, y en concreto la Atención Primaria, evitando consultas innecesarias". Puntualiza que "queda mucho por andar, especialmente que el canal sea bidireccional, pero es, sin duda, un gran paso".

Precisamente, ratifica que mejorar la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria, en un instante en el que resulta tan necesario, "ha sido un desiderátum tradicional, pero en Sevilla ya es una realidad efectiva, que ha sido posible gracias a una aplicación tecnológica llamada APFarma". La pusieron en marcha con la pandemia y hoy ya conecta a 600 farmacias y casi un centenar de centros de salud, trabajando juntos para mejorar el control del paciente. Puntualiza que eso no está pasando, con ese nivel de desarrollo e implementación, en ninguna otra provincia española, "y es un gran éxito que es posible, no ya por una aplicación tecnológica concreta, sino por las ganas enormes y la implicación de los farmacéuticos, así como por la colaboración de los propios directores de Salud y farmacéuticos de Atención Primaria, que perciben que de esa colaboración ganan todos". Insiste en que es muy mejorable aún y queda mucho camino, pero que transitan por él.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su provincia de cara al futuro inmediato? "Lo que nos preocupa a los farmacéuticos es contar con organizaciones profesionales que sean capaces de defender el modelo asistencial, de posicionarlo ante las administraciones y de evitar prácticas desde dentro que puedan amenazarlo y, en este sentido, creo que los colegiados sevillanos están tranquilos", responde.

Añade que a todos les preocupa el desafío digital. En este aspecto, piensa que la farmacia sevillana puede sentirse tranquila: "En el doble sentido de que siempre hemos estado en la vanguardia tecnológica y siempre hemos apostado al mismo tiempo por un modelo que convierta la tecnología en un factor de inclusión y de universalización de los servicios, y nunca de exclusión ni para compañeros ni para pacientes". Pérez Fernández matiza que "en todas las farmacias trabajamos para atender a todos los pacientes por igual, con el Colegio como garante". Esa ha sido siempre su filosofía. Subraya que "lo fue por ejemplo con la receta electrónica, que fue un gran momento de transformación tecnológica. Y ojalá sea así siempre".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts