El Consejo General impulsa la intervención del farmacéutico en afecciones de oído, nariz y garganta

Se ha anunciado un nuevo curso cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 5 de febrero, el curso se iniciará al día siguiente y se prolongará hasta el 3 de abril.

Alrededor de un 40% del total de consultas de los ciudadanos en la farmacia, son aquellas relacionadas con afecciones de nariz, garganta y oído, las conocidas como patologías ORL. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer el mejor consejo ...

Alrededor de un 40% del total de consultas de los ciudadanos en la farmacia, son aquellas relacionadas con afecciones de nariz, garganta y oído, las conocidas como patologías ORL. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer el mejor consejo y asesoramiento en este sentido, desde todas y cada una de las 22.198 farmacias comunitarias, contribuyendo así a la detección precoz de complicaciones y derivando al especialista en los casos necesarios. Con este fin, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), a través de la vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha el curso ORL en Farmacia Comunitaria, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre.

El objetivo de este curso es, en concreto, apoyar al farmacéutico comunitario para dar la mejor respuesta a las consultas de los pacientes en relación con los diversos trastornos del oído, la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis, entre otros. Para ello, se actualizarán los conocimientos sobre estos problemas de salud, revisando las recomendaciones higiénicas o alternativas de indicación farmacéutica que puedan servir para aliviar estas situaciones y estableciendo los criterios de derivación e información al paciente en aquellas situaciones que debe atender el médico.

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica, destaca que "desde la Organización Farmacéutica Colegial somos sensibles a la responsabilidad sanitaria que tienen y asumen los farmacéuticos, como profesionales más cercanos y accesibles a los ciudadanos, y por ello facilitamos todo tipo de herramientas y actividades que redundan en la mejora del servicio sanitario que ofrecen". Este curso, que se compone de tres capítulos y se podrá seguir a través de la plataforma de formación continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, "es una oportunidad para todos los farmacéuticos que quieran actualizar sus conocimientos y hacerlo con un formato fácil de seguir y con un panel de autores de reconocido prestigio", concluye la vocal.

El plazo de inscripción de este curso se encuentra abierto hasta el próximo 5 de febrero y comenzará el 6 de febrero prolongándose hasta el 3 de abril. El contenido del curso se presenta en formato vídeo y en formato PDF disponible para su descarga, preguntas de autoevaluación, mapas mentales, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.

Como es habitual, en las actividades formativas del CGCOF, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.