España realizó 5.383 trasplantes en 2022

El Ministerio de Sanidad hace balance de actividad de la ONT en 2022, cuando creció un 13% el número de trasplantes en España. El crecimiento ha sido generalizado en todos los órganos. Se llevan a cabo unos 15 trasplantes cada día en nuestro país. Ocho de cada diez familias dijeron "" a la opción de ser donantes.

19/01/2023

España realizó 5.383 trasplantes en 2022. Carolina Darias, ministra de Sanidad, presentó a primera hora de este jueves, junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el balance de actividad de donación y trasplantes de 2022 en rueda de prensa. "Hoy queremos hablar de superación ...

España realizó 5.383 trasplantes en 2022. Carolina Darias, ministra de Sanidad, presentó a primera hora de este jueves, junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el balance de actividad de donación y trasplantes de 2022 en rueda de prensa. "Hoy queremos hablar de superación y de éxito compartido", comenzó la ministra. Hizo un reconocimiento a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios por ello. En 2022 se ha producido un aumento de la actividad de trasplantes de un 13% con respecto al año anterior. El crecimiento ha sido generalizado en todos los órganos. Se llevan a cabo unos 15 trasplantes cada día en nuestro país. Recordó que detrás de cada trasplante está la solidaridad de las familias. Ocho de cada diez dijeron "" a la opción de ser donantes.

En 2022, se solventaron 253 urgencias cero, cuyo trasplante no puede esperar y hacerse en 48 horas. También se mejoró el programa de acceso a trasplantes de los niños. Se hicieron trasplantes a 188 niños. La donación en asistolia es otro gran avance en nuestro país, y ha aumento un 38%. España es el único país en el mundo que se trasplanta todo tipo de órganos en asistolia. Y en 2022 "pudimos comprobar que el altruismo no tiene límites". En 2022, se desarrollaron dos cadenas de cinco trasplantes renales en cada una de ellas, iniciadas por dos donantes altruistas, que han permitido realizar diez trasplantes. Se terminó además el año pasado con 474.455 donantes de médula ósea registrados. El objetivo es alcanzar la cifra de 500.000. Se sintió orgullosa de la sociedad en la que vive. Las cifras consolidan la tendencia del año pasado.

Domínguez-Gil detalló algunos de los programas que han permitido a España alcanzar estas cifras. Ya son más de 134.000 las personas que han recibido un órgano desde entonces. En 2022, España registró 46,3 donantes por millón y superó a todos los países del mundo. La media europea es de 19,5. España multiplica por cuatro la tasa de donación de Alemania (11,1). Por comunidades autónomas, se observa que, a pesar de que hay diferencias, todas rozan niveles de excelencia y superan las tasas de los países de nuestro entorno. La lidera Cantabria, con una tasa de 82,8. A pesar del nivel de excelencia, hay que hacer frente a una lista de espera. En 2022, 4.746 pacientes terminaron el año en lista de espera (en 2021 fue de 4.762).

El plan 5022 es la estrategia que tiene el objetivo de superar los 50 donantes por millón de habitantes, "algo que ya habríamos conseguido si no fuera por la Covid". Sólo hay seis países en el mundo que han sido capaces de poner en marcha programas de trasplante cardiaco en asistolia.

Otra línea que destacó es una adaptación al pool de fallecimientos. El 55% de los donantes fallece por un accidente cardiovascular. Sólo el 4% lo hace por un accidente de tráfico. Los donantes son envejecidos. Un 60% tiene más de 60 años. El 5% tiene más de 80 años. La media de edad es de 59 años.

Respecto a donantes con Covid-19, se ha ido flexibilizando los criterios cuando hay una PCR positiva, y se sigue adelante actualmente con la donación de todos los órganos menos el pulmón. Con la ley de eutanasia, la ONT desarrolló un protocolo de actuación que separa la evaluación de donación de órganos del proceso de eutanasia. Para poder donar, se tiene que morir en hospital.

El año pasado, fueron 188 los niños que recibieron un trasplante en España. "Es una actividad difícil de alcanzar, porque afortunadamente hay una mortalidad infantil baja", puntualizó. Se mantienen unos niveles de donación pediátrica envidiables.

El programa nacional de trasplantes tiene un efecto cohesionador. El 25% del total de trasplantes se dio con un órgano que se había donado en otra comunidad a la del receptor.

En términos generales, todos los trasplantes tienen un extraordinario impacto en salud. Las tasas de rechazo agudo son muy reducidas, gracias a los tratamientos inmunosupresores. Nos movemos en torno a un 10%, pero es tratable en un alto porcentaje. En trasplante renal, al año, la supervivencia del injerto se encuentra en torno al 90-95%. Un donante que realiza tres trasplantes está regalando 36 años de vida.

Respecto a otros temas, Darias, a preguntas de la prensa sobre el mantenimiento del uso de las mascarillas, afirmó que se va a seguir la ruta trazada y que la situación es muy estable. Y, si se mantiene esta estabilidad, el quitar as mascarillas en los transportes será "pronto". Sobre la fecha en la que abandonará el Ministerio de Sanidad por ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, respondió que lo comunicará "cuando toque".

lastrong-strongactividad-de-trasplantes-crece-un-13

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts