"El robot nos facilita muchísimo la comunicación con el cliente y el trabajo diario"

Al cliente le gustan los cambios y la modernidad. Así lo han comprobado en la Farmacia I+ Alcosa (Sevilla). En 2016, la reformaron e instalaron un robot BD Rowa en una nueva planta que edificaron arriba. Su titular confirma que les ha proporcionado muchísima agilidad y control sobre su stock y caducidades. Insiste en que les ha quitado muchísimo trabajo diario, que se optimiza el tiempo del personal y, por ende, la atención al cliente es de más calidad.

Es hijo de padre y madre farmacéuticos. Antonio Campos Garrido estudió Farmacia en Sevilla y cursó un MBA en Madrid, en el Instituto de Empresa. Después de ejercer en la capital española en una consultora, volvió a la ciudad hispalense para trabajar con su progenitor en una pequeña farmacia que ...

Es hijo de padre y madre farmacéuticos. Antonio Campos Garrido estudió Farmacia en Sevilla y cursó un MBA en Madrid, en el Instituto de Empresa. Después de ejercer en la capital española en una consultora, volvió a la ciudad hispalense para trabajar con su progenitor en una pequeña farmacia que tenía en el barrio del Parque Amate. A los dos años, empezó a buscar una más grande donde pudiera desarrollar más servicios y categorías. En 2007, la vendieron y compraron la actual.

La farmacia de hoy es más grande, también de barrio, e integrada en el grupo Farmacias I+. Se renovó y automatizó en 2016, con un BD Rowa Vmax en la planta superior, acompañado de un sistema de transporte. Campos Garrido buscaba ampliar el espacio de venta y ofrecer una mejor atención al paciente.

En la misma dirección

Es de los que piensan que "la farmacia sola está muy limitada". "Nosotros no competimos con las farmacias de alrededor, sino con otras empresas que nos están comiendo el terreno; como las perfumerías, que no paran de crecer, gracias a que son estructuras mucho más grandes, con profesionales detrás que aportan valor en ámbitos como el marketing y la comunicación, áreas a las que, en general, los farmacéuticos estamos menos acostumbrados. Al final, la nuestra es una carrera sanitaria. I+, para mí, es el grupo que mejor reúne todo los conceptos y especialidades que necesitamos recibir de un externo para poder desarrollar nuestra profesión de manera excelente, permitiéndonos dar un servicio de calidad y ser competitivos", razona el titular de Farmacia I+ Alcosa.

Comenta que en I+ se encuentran "farmacias homogéneas", que miran en la misma dirección. "Hay muchísima comunicación entre nosotros, cada uno comparte lo que mejor hace. Además, contamos con unos profesionales externos expertos en cada una de las materias del mundo de la empresa, marketing, comunicación, campañas y formación, en las que nos van ayudando", afirma. Recuerda que "lo que diferencia a la farmacia de otros establecimientos es la formación farmacéutica, y ahí el grupo I+ pone muchísimo énfasis". Disponen de una plataforma externa digital para ello. La formación de los empleados es muy diferencial. El grupo I+, aparte de tener buen surtido, precio, facilidad de compra y una imagen bastante atractiva, posee "una plataforma de formación que no existe en España nada igual en el sector".

Cuando compró la farmacia, había cinco empleados y una planta. Más adelante, construyeron la planta de arriba, de unos 60 metros, que es donde se ubica el robot BD Rowa. Actualmente, en ella trabajan 14 personas. Unos 80 metros, de los 100 que tiene la planta baja, están dedicados al cliente. "Trabajamos la gestión por categorías. Hay un experto en cada categoría que la gestiona, aunque todo el mundo se forma en todo. El foco está puesto en el cliente, en qué es lo que quiere y qué es lo que le funciona", declara. Avisa de que es éste el que decide dónde compra, el que elige su farmacia frente a otro establecimiento. Reconoce que ya se les queda bastante pequeña y que ojalá puedan ampliarla en un tiempo. "La farmacia del futuro la veo con muchos metros, con mucho surtido, con gente muy formada detrás del mostrador; y que el cliente se sienta cómodo en ese espacio, que elija este canal versus el mundo online, una perfumería u otro establecimiento", señala. ¿Y totalmente automatizada? "Sí, lo tenemos todo automatizado. Soy proautomatización, porque te ahorra muchísimos costes y dolores de cabeza. Acudimos a BD Rowa porqué son expertos en ello, y la experiencia es inmejorable. La digitalización hace que todo esté medido. Cuando todo está medido, las decisiones que se toman son más acertadas", asevera. Disponen en su farmacia incluso de un sistema de cobro automático y de pantallas digitales en el escaparate, donde ya intentan llamar la atención del cliente desde antes de entrar en ella.

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