Hefame continúa su expansión

La cooperativa se encuentra ultimando su nuevo plan estratégico y expone las áreas en las que va a centrar sus objetivos: la mejora de eficiencia de los procesos, la mejora del servicio a los socios y su acción institucional.

19/01/2023

Grupo Hefame celebró este jueves su encuentro anual con los medios de comunicación, en el que presentó sus resultados del año anterior. Enrique Ayuso y Javier López, presidente y director general de Grupo Hefame respectivamente, informaron de que han cerrado su plan estratégico con 200 millones de euros más y ...

Grupo Hefame celebró este jueves su encuentro anual con los medios de comunicación, en el que presentó sus resultados del año anterior. Enrique Ayuso y Javier López, presidente y director general de Grupo Hefame respectivamente, informaron de que han cerrado su plan estratégico con 200 millones de euros más y supera, por primera vez, los 1.600 millones de facturación.

López se centró en los resultados globales. "Hemos crecido una cifra bastante redonda, un 14%. En trabajadores, hemos crecido un 6%", indicó. Han crecido en número de farmacias, que pasó, en el período 2020-2022, de 5.700 a 6.200. "Ha sido un plan estratégico bastante redondo", dijo. "Sobre todo, hemos ido consolidando territorios. La mancha de Hefame va creciendo en zonas de influencia, aparece Jaén, Cádiz, etcétera. Si juntamos los tres últimos plantes estratégicos, ocho años, el grupo ha crecido más de 500 millones de euros", afirmó. Aseveró que tienen un buen nivel de servicios porque han abierto almacenes logísticos cerca de la farmacia.

Habló de los tres grandes ejes que aparecen en el retail: el cliente quiere las cosas más rápidas y eficientemente, quiere que la relación con la empresa que le ha vendido el producto sea muy personalizada y últimamente hay un driver nuevo, que es la conciencia de sostenibilidad y medio ambiente. El proyecto F+ se mueve en esas líneas. Su universo son 6.000 farmacias y 2.149 farmacias están trabajando con servicios, las farmacias F+ (proyecto que nació en 2018) son las que trabajan con todos y ya hay 182. La pandemia fue un punto de inflexión en lo que a online se refiere. Con F+ online, el 95% es con recogida en farmacia. "El cliente pertenece a la farmacia", insistió. El top de las 100 farmacias comienza a tener una facturación anual de casi 28.742 euros, con un ticket medio de 35,31 euros. El F+ kiosko es un proyecto de híbrido entre online y tienda física. El último desarrollo es una App F+ para entregársela al farmacéutico. Ésta es resultado de que el proyecto tiene cierto volumen. Recordó que, "cuando varias fuerzas se unen, su valor se multiplica".

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Por su parte, Ayuso declaró que vivimos una coyuntura socio-económica y sanitaria compleja. Consideró que tendrán que hacer un plan estratégico más a largo plazo. "Lo que nos tenemos que preguntar es cómo queremos ver a Hefame a futuro", pronunció. Destacó que, la que han hecho con Cofarcu, es la primera fusión que han realizado en el Grupo. La foto sale beneficiada, "salimos del arco mediterráneo y seguimos creciendo". "Nos elegimos mutuamente por los proyectos que llevamos asociados a nuestros socios. La transparencia con la que hacemos las cosas les gustó y entre todos hacemos algo más grande", relató.

Con respecto a las infraestructuras, explicó que las inversiones en nuevos centros y las mejoras acometidas en los últimos años han incrementado la capacidad productiva de la cooperativa en un 60% global. Les va a permitir tener una mayor capacidad productiva.

Ayuso insistió en que los servicios a los socios es algo diferencial. "Es donde nace el proyecto. Desde la farmacia F+, cuelgan muchos servicios que necesitan la farmacia", declaró. Reconoció que la situación macroeconómica no es muy halagüeña, en términos de PIB e inflación. "Dada esta situación, lo importante, además de ponerte la venda antes de que se produzca la herida, es venir con los deberes hechos", aseveró. A partir de ahora, harán acciones relacionadas con su actividad, mejorarán la experiencia usuario-socio y potenciarán la actividad institucional. La idea es consolidar los proyectos que tienen en casa. Hay que consolidar la fusión con los socios de Cuenca. Asimismo, la meta es mejorar las instalaciones actuales, ampliar y mejora, porque hay zonas en las que están creciendo tanto que los almacenes se han quedado pequeños, como sucede en Alicante. Optimizarán Málaga y abordarán los almacenes que necesiten cambios y optimización. Hay que optimizar procesos internos y ser sostenibles.

"La farmacia tiene que estar integrada en los sistemas de salud. No lo dice la farmacia, lo dice la sociedad", expuso. De ahí el refuerzo en la acción institucional. Añadió que el sistema de Atención Primaria está colapsado y que la red de farmacias puede ayudar, se trata de "ayudarnos los unos a los otros". Alegó que hay que defender el modelo farmacéutico español, porque creen que es "el mejor del mundo".

"No sabemos qué va a pasar cara a futuro. La Rioja está comprando a través de nosotros, No hay que tener prisa. Hay que hacer las cosas bien. Si, a futuro lo ven bien, lo mismo se produce una interacción o no, pero tenemos claro que tenemos que seguir creciendo y tenemos las armas necesarias para ello", sopesó.

Autor: IM Farmacias
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