Farmacéuticos toledanos apuestan por el servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

Se han informado en un curso que está teniendo lugar esta semana en la sede provincial del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el 31 de enero en Talavera de la Reina.

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo organiza el Curso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) durante los días 18 y 19 de enero en Toledo, y el día 31 en Talavera de la Reina, que comenzó esta semana en la sede colegial con decenas de profesionales interesados. Esta iniciativa formativa tiene ...

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo organiza el Curso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) durante los días 18 y 19 de enero en Toledo, y el día 31 en Talavera de la Reina, que comenzó esta semana en la sede colegial con decenas de profesionales interesados.

Esta iniciativa formativa tiene por objetivo formar y capacitar a los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia, así como a los Auxiliares de Farmacia Habilitados en el Servicio de preparación de SPD para implantar el servicio de reacondicionamiento de fármacos en la oficina de farmacia.

"Los farmacéuticos y otros profesionales de la farmacia se preparan para elaborar los Sistemas Personalizados de Dosificación, con la garantía y la calidad suficiente porque el SPD es un dispositivo en el que nosotros vamos a meter toda la medicación que está utilizando el paciente, sólida y oral, y este sistema permitirá que el paciente cumpla con el tratamiento y sea adherente a su tratamiento, porque el farmacéutico va a ayudar al paciente a que entienda el por qué de su tratamiento y enfermedad, y, con este sistema, el profesional de la farmacia podrá hacer un seguimiento farmacoterapéutico viendo si realmente el paciente está cumpliendo con el mismo. Y, si no, le preguntará por qué e intentará resolver con él el problema, bien porque no conoce su propia enfermedad aún, porque no los toma bien o porque se olvida y no los toma" comenta María José Martínez, licenciada en Farmacia y directora técnica del COF de Toledo, una de las ponentes del mismo. Martínez añade que lo que se pretende es que este servicio lo ofrezcan y den todas las oficinas de farmacia de la provincia en un futuro próximo.

En este curso se está hablando de qué es un SPD y para qué sirve, sobre el concepto de Atención Farmacéutica y Servicios Profesionales, los aspectos legales del SPD y requerimientos necesarios para acreditar la competencia; también de las características de los SPDs, de la organización y preparación.

Igualmente se presenta una experiencia en SPD y la revisión de la medicación, abordando las causas de incumplimiento farmacológico y cómo medirlas, las estrategias para mejorar el incumplimiento. Se habla del SPD como herramienta para mejorar la adherencia al tratamiento, y del SPD como herramienta para mejorar la comunicación entre distintos agentes de salud, así como de los tipos de dispositivos para los SPDs, etc.

Imparten el Curso, el doctor Hector R. Loscertales, responsable de Formación en Innovación en Venalink y profesor Asociado en la Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Barcelona. También Elena de las Heras, licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición Humana y dietética, así como titular de la oficina de farmacia de Guadamur.

Otros profesores del curso son la propia María José Martínez; Noemí Peludo, Graduada en Farmacia y Formadora colegial del COF de Toledo, y Nieves Lázaro-Carrasco, Licenciada en Farmacia y adjunta a dirección técnica del COF de Toledo.

Se ha solicitado la acreditación del Curso a la Comisión de Formación continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.