"Como profesional de la salud tengo que asegurarme de que el paciente entienda cómo deben administrarse los fármacos correctamente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

María del Pino Morales (Jinámar - Gran Canaria) Nuestra siguiente entrevistada es toda una experimentada en la farmacia. Sus casi 40 años de experiencia así lo corroboran. "Mi comienzo fue un poco complicado, pues, ...

María del Pino Morales (Jinámar - Gran Canaria)

Nuestra siguiente entrevistada es toda una experimentada en la farmacia. Sus casi 40 años de experiencia así lo corroboran. "Mi comienzo fue un poco complicado, pues, sinceramente, no había tenido ningún contacto ni con la farmacia ni con el personal, y mucho menos con el trato con los pacientes. Pero, a base de responsabilidad y paciencia, conseguí formarme como profesional", explica María del Pino, y añade: "Lo que más me gusta de mi profesión es la atención primaria, pues como profesional de la salud tengo que asegurarme de que los pacientes entiendan para qué, por qué y cómo deben administrarse los medicamentos correctamente".

Su farmacia de barrio está enclavada en el municipio de Jinámar, una localidad de casi 18.000 habitantes: "Al ser una farmacia de barrio, tenemos la suerte de conocer a muchos pacientes personalmente y, por tanto, sus necesidades. Eso nos da la posibilidad de ofrecerles un servicio más cercano y personalizado".

Rememoramos con María del Pino cómo cambió su día a día durante la pandemia de Covid-19, cuando "hubo que afrontar la renovación automática de los tratamientos, la dispensación excepcional de medicamentos hospitalarios y la dispensación domiciliaria. Nuestra atención primaria se convirtió en prioritaria para muchos de nuestros pacientes, pues éramos a los únicos a los que tenían acceso".

Además de esta atención cercana, otra de las claves de la profesión es la red de farmacias que hay. En concreto, en España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes, un aporte que no tiene precio. "Creo que hemos sabido evolucionar para mejor. Hoy día, no se concibe una farmacia que se dedique únicamente a dispensar medicamentos; también ofrece productos de cosmética, alimentación, óptica, ortopedia, etc., además de otros servicios como los SPDs, las mediciones del colesterol o la toma de tensión".

Y es que la profesión avanza a la par que lo hace también la sociedad: "Las necesidades actuales han cambiado. Nos preocupamos más por nuestro bienestar, y eso explica que hayamos aumentado los servicios complementarios en la ofi cina de farmacia". Para María del Pino, es una cuestión de demanda: los pacientes piden consejo profesional, y el agente más competente -en muchos casos, el único-, es el farmacéutico. Así de claro.

En cuanto a los recortes, muchas ocasiones han recaído sobre la farmacia. "Considero que no debería de haber recortes en sanidad, y siempre se recorta en el gasto farmacéutico", se lamenta, y añade: "Esto genera un gran problema, pues a más recortes mayor es el desabastecimiento, y esto va en detrimento de todos los pacientes".

Para concluir, María del Pino cree que la viabilidad para los próximos años pasa por luchar y reivindicar el papel del farmacéutico en la sociedad: "El futuro nos lo tenemos que currar debido a la velocidad con la que avanzamos. Sin duda, el camino va en gran parte por apostar en la digitalización".

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