La Mesa de la Profesión Farmacéutica pone el foco en la seguridad del paciente

En el desafío de la cronicidad tiene que estar presente la profesión farmacéutica. La Mesa de la Profesión Farmacéutica, órgano integrado por 14 organizaciones farmacéuticas que se creó en enero de 2021 como foro de debate para promover el avance de toda la profesión, hace balance tras dos años de trabajo y presenta sus ´Documentos de Posición´. El futuro de la profesión pasa por la colaboración entre todas las partes.

24/01/2023

Los promotores de la Mesa de la Profesión Farmacéutica hicieron balance, este martes en rueda de prensa en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de los dos años de trabajo que lleva y dieron a conocer los documentos de los cuatro grupos de trabajo constituidos en ...

Los promotores de la Mesa de la Profesión Farmacéutica hicieron balance, este martes en rueda de prensa en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de los dos años de trabajo que lleva y dieron a conocer los documentos de los cuatro grupos de trabajo constituidos en el seno de la Mesa sobre "Formación Continuada y Recertificación Profesional"; "Nuevas Especialidades Farmacéuticas"; "Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico"; y "Seguridad Clínica".

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, remarcó que el resultado del documento presentado recoge el posicionamiento de la profesión en los cuatro puntos citados. "Sólo se avanza más rápido, pero juntos se llega más lejos. Tenemos que trabajar juntas, unidas", dijo. Se han creado espacios de entendimiento y consenso con estrategias comunes.

José Martínez Olmos, coordinador de los grupos de trabajo de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, explicó brevemente los documentos. Matizó que los documentos se han hecho desde un punto de vista colaborativo con el sistema sanitario. Se realizaron durante 2022 reuniones de trabajo que han permitido consensos. "Esto es un activo para la sociedad, que haya una profesión como la farmacéutica", puntualizó. Se han abordado los cuatro puntos necesarios para mejorar la asistencia. Se debatieron monográficamente. Las nuevas especialidades farmacéuticas pretenden afrontar el reto de las necesidades que hay para la sociedad. El tercer punto es cómo hacer que el paciente tenga una atención integral. El cuarto grupo está vinculado a un concepto que se está desarrollando en los últimos 20 años, ya que trabajar con criterios de seguridad es vital. El Consejo General ha generado los espacios y los recursos para hacer posible la colaboración de todas las organizaciones.

"Lo que ahora tenemos es un conjunto de propuestas. A lo largo de 2023 se profundizará en base a las conclusiones", indicó. Un desafío está ligado a la gestión de la cronicidad. "En el desafío de la cronicidad tiene que estar presente la profesión farmacéutica", manifestó. Los Documentos de Posición serán la hoja de ruta de la Mesa de la Profesión Farmacéutica.

Antonio Rider, presidente de la Asociación Española de Laboratorio Clínico, comentó que el farmacéutico tiene una variedad impresionante de recursos para ejercer su profesión. "Tenemos muchas cosas comunes e importantísimas que demostrar", subrayó. La unidad de la profesión repercutirá en la seguridad del paciente. Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, aclaró que su papel en la mesa ha sido el de aportar un denominador común desde el punto de vista académico. "Uno de los aspectos en el que pueden converger es precisamente el valor académico y de formación", sopesó. Éste es un primer paso de futuro de colaboración entre la profesión y la formación académica.

Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), reconoció la iniciativa para sentar en la mesa a las principales organizaciones que representan a la profesión. "Nos hemos reunido para consensuar esas líneas de trabajo, sumar esfuerzo, poniendo el foco en la salud de los ciudadanos. El futuro de la profesión pasa por la colaboración entre todas las partes", resumió. León Felipe Ureña, vicepresidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, recordó que los retos de la sociedad están cada vez más centrados en la salud y que nunca debe faltar un profesional cercano al paciente y que la farmacia es el punto de acceso más cercano al ciudadano. Remarcó que, después de la formación universitaria, se debe tener una formación continuada.

Luis de Palacio, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), valoró muy positivamente la existencia de la mesa y su continuidad. "FEFE desea que las propuestas, aunque muy ambiciosas, puedan llegar a realizarse", subrayó. Jesús Cruz Vázquez, de la Federación de Farmacéuticos No Empresarios, definió el documento como "muy ilusionante". A su parecer, "el paciente ya identifica que el farmacéutico no sólo está en la Oficina de Farmacia, y también los propios profesionales". La meta es definir la profesión que se quiere para el futuro y se congratuló de que se dé visibilidad al farmacéutico adjunto.

Para Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, lo más importante fue poner de manifiesto el compromiso con la que trabajan en la mesa todas las organizaciones. "Debemos felicitarnos por haber hecho un diagnóstico de cómo está la profesión", declaró. Juan Tamargo Menéndez, Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, opinó que este martes era un día importante para la profesión porque el documento representa el fruto conjunto de todos los que se encuentran en la profesión farmacéutica, que "quiere alcanzar una mayor calidad de la atención del paciente".

José Manuel Paredero Domínguez, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, se mostró encantado de haber participado en el documento. Recalcó que permite avanzar en aspectos como alcanzar una formación reglada. Y permite que "todos los farmacéuticos podamos estar alineados, independientemente del ámbito en el que trabajemos, por un mismo objetivo, lo que nos convierte en un colectivo muy potente".

Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales, puso el foco en la heterogeneidad de la profesión. Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), añadió que los resultados a los que se ha llegado son buenos para la profesión.

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), expuso que los farmacéuticos de hospital trabajan con el resto de especialidades y que trabajar de esta manera en la Mesa de la Profesión es un cambio de visión y esperó que se puedan concretar en proyectos interesantes. Angelina Baena, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, no pudo intervenir en la rueda de prensa por un imprevisto.

En el caso de Salud pública, Martínez Olmos opinó que requiere de la aportación de diferentes disciplinas. "No es el área en el que deba de haber discusión con otras profesiones", sostuvo. En la farmacia comunitaria se plantean diferentes proyectos de Salud pública.

"Todo va unido en la profesión farmacéutica. Hemos trabajado mucho con los diferentes ministerios y espero que en los próximos días podamos firmar ese protocolo de actuación, para que el farmacéutico en el contexto rural sea un agente sanitario importantísimo para los ciudadanos", informó en alusión a la alianza estratégica entre el Consejo General y el Gobierno que fomentará la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales desde las farmacias comunitarias, que avanzó la semana anterior Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Martínez Olmos sopesó que se pretende reforzar la formación de los farmacéuticos y se quiere abordar igualmente el tema de las buenas prácticas. Habló de aplicar conocimiento científico para dar seguridad al paciente. Concluyó que "la profesión tiene que estar constantemente analizando desafíos". Allí quedó claro que la colaboración entre distintos profesionales sanitarios es primordial.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts