El farmacéutico, `un vector sanitario indispensable´ en el buen uso de la fitoterapia

El uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica es una disciplina ancestral que en los últimos años ha ido ganando adeptos entre profesionales y pacientes por su eficacia y seguridad más que demostradas.

25/01/2023

La fitoterapia (del griego phytós y therapeia) o medicina herbal es una terapia de medicina alternativa, que sostiene la posibilidad de curar o aliviar síntomas o enfermedades con plantas medicinales. Y es que las plantas siempre han formado parte del entorno del hombre. Las frutas, las raíces, las plantas y ...

La fitoterapia (del griego phytós y therapeia) o medicina herbal es una terapia de medicina alternativa, que sostiene la posibilidad de curar o aliviar síntomas o enfermedades con plantas medicinales. Y es que las plantas siempre han formado parte del entorno del hombre. Las frutas, las raíces, las plantas y el resto de las sustancias naturales se conocieron inicialmente por sus propiedades nutricionales y después por sus virtudes terapéuticas.

El primer texto de la historia sobre fitoterapia está escrito en arcilla y consiste en un grupo de tablillas grabadas en caracteres cuneiformes, que provienen de la civilización sumeria, 3.000 años antes de Jesucristo. "La fitoterapia es uno de los enfoques más antiguos. Todas las sociedades, antiguas o modernas, tienen una medicina basada en las plantas", expone Arkopharma, compañía especializada en medicamentos y complementos alimenticios a base de plantas.

El término fue acuñado por el médico francésHenri Leclerc a principios de siglo XX, pero ha ido evolucionando con el paso de los años. Así pues, a día de hoy, se define, de acuerdo con la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), como "la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud". Por tanto, engloba los preparados de plantas medicinales o productos obtenidos de ellas que se ofrecen a los ciudadanos como "medicamentos, complementos alimenticios, preparados para infusiones, productos sanitarios, cosméticos, etc."

En este sentido, la SEFIT pone de manifiesto que, en la actualidad, existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones. "El lugar que debe ocupar la fitoterapia en terapéutica debe ser aquel para el cual ha demostrado su utilidad", recalcan los expertos.

Si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que el uso de la medicina `clásica´ no está reñida con el empleo de la fitoterapia, una disciplina científica considerada como tal desde hace más de tres décadas. En concreto, en Francia, desde 1986. Ese año, el Ministerio de Sanidad francés la reconoció oficialmente como enfoque sanitario de pleno derecho.

En 2004, la Agencia Europea del Medicamento creó un Comité de Medicamentos a Base de Plantas (Herbal Medicinal Product Committee) encargado, entre otras actividades, de elaborar monografías comunes de uso terapéutico para la Unión Europea. Hasta la fecha, ha llevado a cabo cerca de 150. Este trabajo de armonización europea ha contado desde el principio con el apoyo de ESCOP (European Scientific Committee On Phytotherapy) que, desde principios de los años 90 del siglo XX, ha publicado monografías que recogen los últimos avances, tanto farmacológicos como clínicos, en relación con las plantas medicinales de uso corriente en Europa.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts