Farmamundi lucha contra las barreras de acceso a la salud madrileña

El 90% de los profesionales de salud en Madrid identifican barreras de acceso a los servicios sanitarios.

Médicos del Mundo y Farmamundi llevan a cabo el proyecto "Activando Salud: articulando redes de salud comunitaria" en Madrid. Un proyecto para promover entre el colectivo sanitario competencias para favorecer la reducción de barreras de acceso a la salud a través de la salud comunitaria y la identificación de activos ...

Médicos del Mundo y Farmamundi llevan a cabo el proyecto "Activando Salud: articulando redes de salud comunitaria" en Madrid. Un proyecto para promover entre el colectivo sanitario competencias para favorecer la reducción de barreras de acceso a la salud a través de la salud comunitaria y la identificación de activos para la salud.

"La salud va más allá de la ausencia de dolor o enfermedad, es bienestar físico, mental, emocional y social. Si miramos la salud con una perspectiva comunitaria y positiva, nos puede ofrecer herramientas y estrategias para mejorar el bienestar de la comunidad. En este proyecto acompañamos a colectivos en situación de vulnerabilidad en Madrid y promovemos la puesta en valor de las fuentes de recursos que tenemos en nuestros barrios", comenta Ana Isabel Blas, técnica de educación de Farmamundi.

Una labor que han desarrollado junto a futuros y actuales profesionales socio sanitarios en la identificación de barreras de acceso al sistema sanitario y el desarrollo de metodologías comunitarias como herramienta para el cambio y la promoción del derecho a la salud.

"Acceder al sistema público de salud es fundamental para que los vecinos y vecinas de Madrid puedan disfrutar del pleno ejercicio del derecho a la salud. En el trabajo realizado en los diferentes barrios, hemos podido trabajar para contribuir a salvar algunas de las barreras de acceso al sistema público de salud que presenta la población con un enfoque de trabajo comunitario", comenta Sol Martínez, técnica de Médicos del Mundo Madrid.

El pasado 10 de enero, celebraron en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la clausura del proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, en la que se compartieron los principales aprendizajes, resultados y conclusiones alcanzados durante los 14 meses de trabajo.

Mapeo de activos de salud

En el marco de este proyecto, han trabajado con estudiantes y profesionales de la salud a través de un proceso de Aprendizaje y Servicio. Para ello, primero llevaron a cabo una formación sobre derecho a la salud y salud comunitaria basada en activos en colaboración con la facultad de medicina de la UCM. La segunda fase consistió en el desarrollo de un mapeo participativo para la identificación de activos para la salud en cuatro distritos de la ciudad de Madrid.

Las personas participantes en el curso formativo acompañadas del equipo técnico del proyecto, realizaron un mapeo participativo con personas en situación de vulnerabilidad respecto al acceso a servicios sanitarios, para la identificación de elementos y recursos que promueven y mantienen su salud en los distritos de Tetuán, Carabanchel, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Esta experiencia les permitió conocer la importancia de incorporar una visión salutogénica de la salud y la promoción de procesos de salud comunitaria, cómo incorporarlos y qué herramientas pueden tener para promover esos cambios en su día a día en una consulta médica o en espacios comunitarios. A partir de este trabajo, han publicado 4 mapas con los activos identificados en cada barrio y una guía básica sobre salud comunitaria, que ya se pueden descargar desde la página web del proyecto.

Investigación sobre el acceso a la salud y a los medicamentos

Así mismo, se ha llevado a cabo una investigación sobre la percepción y experiencias de futuros y actuales profesionales de ámbito sanitario respecto al acceso a la salud y a medicamentos esenciales en la actualidad en Madrid.

Este trabajo ha permitido conocer y acercarnos a esta realidad, siendo un proceso esencial para continuar y fortalecer el trabajo de formación y sensibilización en el contexto formal y no formal por su papel como agentes de cambio y promotores del derecho a la salud. En esta investigación han participado estudiantes de rama sanitaria y profesionales de la salud, y destacan en él datos como que el 70% y 90% respectivamente identifican barreras de acceso a los servicios sanitarios en Madrid, y sin embargo el 81% y 86% manifiesta no haber recibido conocimiento específico sobre ello durante su formación académica.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.