Se prevé que el gasto global en salud supere los 15 billones de euros en 2050

Para poder hacer frente a la próxima amenaza mundial en salud y prevenir una pandemia, es crucial mantener fondos adecuados, lo cual es un desafío para la gran mayoría de los países, según un reciente estudio.

25/01/2023

Un nuevo informe de análisis global sobre financiación sanitaria centrado en las tendencias históricas de salud en 204 países para proyectar el gasto mundial en salud hasta 2050 apunta a Estados Unidos, Suiza y Bermundas como los tres principales países con el mayor gasto en salud por persona en 2050, ...

Un nuevo informe de análisis global sobre financiación sanitaria centrado en las tendencias históricas de salud en 204 países para proyectar el gasto mundial en salud hasta 2050 apunta a Estados Unidos, Suiza y Bermundas como los tres principales países con el mayor gasto en salud por persona en 2050, con la previsión de que alcance los16,9 billones de dólares en global (más de 15 billones de euros) y los 1.827 dólares por persona/año (1.675 euros). Mientras, Somalia, Eritrea y Sudán del Sur, figuran entre los que menos recursos pueden destinar a Sanidad.

El análisis, elaborado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU), y publicado en ´The Lancet Global Health´, constata el aumento histórico en la asistencia por COVID registrado entre los años 2019 y 2020. Durante ese periódo se alcanzaron los 9,2 billones de dólares o 1.183 dólares por año/ persona, que fue un 2 % más que el año anterior y un 17,8 % más que en 2010.

Y es que, según el informe, con la pandemia de COVID-19 se pudieron constatar, mejor que nunca, las brechas en los sistemas de vigilancia de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades a nivel mundial. Entre los muchos factores que podrían haber provocado estas brechas se encuentra la cuestión del financiamiento de los sistemas nacionales de salud, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Comprender el coste generado en el sector de la salud como resultado de la pandemia de COVID-19 es un paso inicial importante para saber cómo se han utilizado los recursos de financiamiento existentes, así como qué tipo de gasto se necesitará para prepararse de manera efectiva para el próximo pandemia.

Principales desafíos

Para garantizar que los países estén equipados para hacer frente a la próxima amenaza mundial en salud la salud y prevenir una pandemia, consideran crucial mantener fondos adecuados, lo cual representa un desafío para la gran mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, donde persisten brechas sustanciales de financiamiento.

Asimismo, otro de los desafíos pasa, según el informe, por que la mayoría de los países empobrecidos del mundo tienen un menor gasto en salud y un mayor crecimiento de la población, mientras los países más ricos se están estancando e, incluso, reduciendo su población.

"A pesar del aumento en el gasto debido al apoyo relacionado con la pandemia, mantener este nivel de inversión en el futuro es una preocupación grave", indicó la autora principal, la Dra. Angela Esi Micah, profesora asistente del IHME. "Si bien se puede esperar que los países contribuyan a la preparación mundial para una pandemia en la medida de sus posibilidades, una mayor participación y coordinación a nivel mundial antes de la próxima pandemia son fundamentales", concluyó.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts