"La Administración nos ve como un partner fundamental en sanidad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

26/01/2023

Juan Díaz (Málaga) Juan está al frente, junto a su hermana, de la botica familiar. Ubicada en el barrio malagueño de Fuente Olletas, con una densidad de más de dos mil vecinos, presenta una población envejecida. "Cogimos el relevo de nuestro padre e iniciamos un proceso de renovación", empieza a relatarnos. Juan ...

Juan Díaz (Málaga)

Juan está al frente, junto a su hermana, de la botica familiar. Ubicada en el barrio malagueño de Fuente Olletas, con una densidad de más de dos mil vecinos, presenta una población envejecida. "Cogimos el relevo de nuestro padre e iniciamos un proceso de renovación", empieza a relatarnos.

Juan se dedica más a las tareas de gestión, mientras que su hermana se encarga de la labor más asistencial. "A nosotros acude el cliente de toda la vida, aunque cada vez hay más turistas".

¿Cómo se ha vivido la pandemia en una botica de barrio? "Ha servido para subrayar el papel sanitario del farmacéutico en nuestra sociedad. Pienso que la ciudadanía también ha sido consciente de ello, y tenemos su reconocimiento". Y también el de las administraciones, o así lo cree Juan: "Somos profesionales sanitarios y la Administración confía cada vez más en la farmacia. Nos ve como un partner fundamental en sanidad". De hecho, según él, la farmacia ha evolucionado para mejor: "El desarrollo de los servicios asistenciales y la digitalización contribuyen a mejorar el bienestar de los pacientes. Si bien es cierto que la digitalización nunca podrá sustituir el papel presencial del farmacéutico".

En este contexto, los servicios profesionales son ya una realidad. "Por ejemplo, la dermocosmética está en pleno desarrollo por la investigación, se descubren nuevas formulaciones, moléculas exclusivas, etc.", apunta, y añade: "En nuestra farmacia, el mayor volumen de facturación corresponde a medicamentos. Somos una farmacia especializada en pérdida de peso, pero, al fin y al cabo, vivimos del medicamento".

Para este joven farmacéutico el futuro es, y debe seguir siendo, el medicamento, pero apoyado en los servicios asistenciales, que permiten desarrollar la labor sanitaria del farmacéutico. "La farmacia es y será parte esencial en el cuidado de la salud de la sociedad", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts