La huella de carbono puede inducir a un cambio en el comportamiento alimentario

La información sobre la huella de CO2 en los alimentos suele conducir a las personas a comer de forma más sostenible.

26/01/2023

La información sobre la huella de carbono puede conducir a un cambio en el comportamiento de las personas.a la hora alimentarse, según sugiere un reciente estudio impulsado por la Universidad de Munich (LMU) (Alemania). La prueba de campo se llevó a cabo, durante 10 días, en uno de los comedores más ...

La información sobre la huella de carbono puede conducir a un cambio en el comportamiento de las personas.a la hora alimentarse, según sugiere un reciente estudio impulsado por la Universidad de Munich (LMU) (Alemania).

La prueba de campo se llevó a cabo, durante 10 días, en uno de los comedores más grandes de la Unión de Estudiantes de Múnich: el de Leopoldstrasse. Durante el experimento, más de 8.000 usuarios de dichos comedores vieron no solo la información habitual del menú (como los precios y los ingredientes principales de cada plato), sino también detalles de la huella de carbono.

"Nuestro experimento dejó claro que la información sobre la huella de carbono puede conducir a un cambio en el comportamiento de los consumidores", indicó Thorsten Sellhorn, profesor de contabilidad, auditoría y análisis en LMU. "Por ejemplo, las empresas podrían tomar una decisión voluntaria para mostrar CO2información para alimentos y para otros productos y servicios".

El formulario utilizado para presentar el CO2la información se cambiaba una vez al día durante el período de prueba para ver cuál tenía la mayor influencia en el comportamiento de los consumidores. El efecto más llamativo se logró cuando los participantes conocieron el costo (en euros) del daño ambiental causado por su almuerzo. De esta manera, casi un diez por ciento menos de CO2las emisiones fueron causadas por comidas compradas.

"La sostenibilidad y la conciencia medioambiental son valores fundamentales a los que damos mucha importancia en el funcionamiento de nuestros comedores. Por lo tanto, estuvimos muy contentos de apoyar este proyecto", indicó Ralf Daumann, director de Catering Universitario en la Unión de Estudiantes de Munich.

"Esta información, a su vez, puede ayudar a las agencias gubernamentales y a la comunidad empresarial a adoptar medidas adecuadas para un futuro más sostenible", concluyó el prof. Sellhorn.

Autor: IM Farmacias
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