"El gran éxito de la farmacia comunitaria española se debe, precisamente, al modelo mediterráneo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

27/01/2023

Jorge Martínez (Málaga) Seguimos en la ciudad de Málaga y nos trasladamos al barrio de La Roca para conocer a Jorge, valedor de una extensa saga de farmacéuticos: "Mi madre, además de titular de oficina de farmacia, fue también directora técnica de un laboratorio, y mi padre, al igual que ella, ...

Jorge Martínez (Málaga)

Seguimos en la ciudad de Málaga y nos trasladamos al barrio de La Roca para conocer a Jorge, valedor de una extensa saga de farmacéuticos: "Mi madre, además de titular de oficina de farmacia, fue también directora técnica de un laboratorio, y mi padre, al igual que ella, ha estado al frente de la oficina de farmacia y muy vinculado al sector de la distribución cooperativa farmacéutica".

El trato cercano con los clientes es, sin duda, lo más enriquecedor para Jorge. "Mi farmacia actual nació hace poco más de 40 años, a la par que lo hacía el barrio donde está instalada, por lo que es una farmacia de cercanía que nos permite conocer no solo las patologías del paciente, sino también su idiosincrasia particular".

El farmacéutico es el único profesional con titulación superior sanitaria a pie de calle que atiende con inmediatez, de forma presencial y sin cita previa. Le preguntamos si la población lo valora: "Absolutamente sí. De hecho, creo que la farmacia de hoy día está muy valorada por los ciudadanos gracias a su cercanía, al alto grado de cualificación sanitaria del personal y, en definitiva, a la dispensación integral que ofrecemos". Jorge, defensor a ultranza del modelo mediterráneo, comparte con nosotros su máxima: "El verdadero valor del servicio es estar cuando te necesitan". Sin duda, ha quedado patente a raíz de la Covid-19, que ha servido para poner de relieve la labor sanitaria que desempeña la farmacia. "El gran éxito de la farmacia comunitaria española se debe, precisamente, al modelo mediterráneo", declara, y advierte: "El modelo anglosajón, con liberalización de instalación, ha supuesto en los países en los que se ha instalado el cierre de muchas farmacias del extrarradio y pueblos, dejando a pacientes desatendidos".

En definitiva, aunque la esencia de la farmacia es la custodia y dispensación del medicamento, esto no quita que se desarrollen otros servicios al alza como la nutrición y la estética. Con todo, "no cabe duda de que estos servicios deben ampliarse con personal formado". Unos servicios que deben instalarse, pero no solo, y exclusivamente, a costa del farmacéutico. "Deben ser remunerados, ya que lo que no se cobra no se valora. Un farmacéutico, cuando toma la tensión, no se limita a dar unos valores y listo, sino que interpreta los datos y, si es necesario, hace un acto de seguimiento farmacoterapéutico", detalla Jorge, quien también habla sobre los impagos en Andalucía: "Últimamente estamos en una situación normalizada de pagos". Esto, junto con otros avances, hace que sea optimista ante el futuro. "El farmacéutico garantiza la accesibilidad, seguridad y eficacia en la dispensación del medicamento, así como la realización de seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, lo que nos hace muy necesarios en la sociedad". En este sentido, la especialización es clave: "La preparación cada vez mayor de los farmacéuticos nos permite ofrecer a los ciudadanos una gran farmacia de calidad, valorada como el mejor servicio de oficinas de farmacia de proximidad del mundo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts