Las bases para hacer un plan de marketing de la farmacia

Por Juan Carlos Serra, director del Máster de Gestión de Oficina de Farmacia del COF Barcelona - director y editor de libros sobre gestión de la farmacia.

27/01/2023

Resumir en pocas palabras cómo hacer un plan de marketing no es sencillo, pero en este artículo encontrarás la base para que te animes a realizarlo. La farmacia, como empresa que también es, ...

Resumir en pocas palabras cómo hacer un plan de marketing no es sencillo, pero en este artículo encontrarás la base para que te animes a realizarlo. La farmacia, como empresa que también es, debe tener un plan de marketing anual para optimizar al máximo los recursos en aras a conseguir que el paciente/cliente sienta tu farmacia como "su farmacia".

Quizá lo primero que debemos responder es si es necesario "hacer marketing" en la farmacia. Y la respuesta es rotundamente afirmativa. Hay muchas definiciones de marketing, aunque todas ellas, en esencia, dicen que el marketing trata de que algo o alguien aporte valor a alguien que está dispuesto a comprarlo/ utilizarlo, y en esta transacción las dos partes queden satisfechas.

Por muy bien que lo hagas en la farmacia, no hace falta que te diga que el entorno de hoy en día es complejo, ya no solo por la competencia de otras farmacias o establecimientos, sino también por la venta online. Pero, además, se ha complicado porque nuestro paciente/cliente es más exigente, está más informado (¡o cree estarlo!), es menos fiel... Y, ante este panorama, es absolutamente necesario implementar la ciencia del marketing. El documento que lo recoge es el plan de marketing.

Estructura del plan de marketing

Al igual que deberíamos implementar en la vida, el plan de marketing está estructurado en tres partes, que corresponden a tres fases: analizar, pensar y hacer. Y, en nomenclatura marketiniana, son las fases analítica, estratégica y operativa.

En la farmacia estamos acostumbrados a hacer promociones, comunicar novedades, cambiar el escaparate... Pero esa es la parte final del proceso, la parte operativa. Es absolutamente necesario seguir el proceso de las tres fases para asegurarse el éxito.

El plan de marketing puede realizarse sobre lo que queramos: toda la farmacia, sobre una categoría determinada, un servicio... En este artículo nos referiremos al plan de marketing de una farmacia. Veamos en qué consisten las fases.

Fase analítica

En esta fase debemos analizar todo lo que creamos necesario conocer para poder actuar. Son dos las áreas del análisis: el análisis interno y el análisis externo.

En el análisis interno recogemos los datos que son relativos a la farmacia, sin tener en cuenta nada de lo que hay o pasa en el entono. Son datos económicos, del equipo, del marketing que hacemos... Ya te avanzo que el análisis puede ser interminable cuando lo realices, pues unos datos te llevarán a analizar otros datos, aunque te aconsejo que no te lleve a la "parálisis por el análisis". Es aconsejable que diseñes tus hojas de cálculo y que actualices constantemente los principales.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts