Farmamundi estrecha lazos con Andalucía

Farmamundi refuerza alianzas en Andalucía con el COF de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

27/01/2023

La ONG en Andalucía, con más de 700 personas socias, donantes y empresas colaboradoras, mantiene en marcha siete proyectos de educación para la transformación social y cinco proyectos más de cooperación para el desarrollo en Nicaragua y El Salvador, de prevención de la incidencia de la Covid-19 en las redes ...

La ONG en Andalucía, con más de 700 personas socias, donantes y empresas colaboradoras, mantiene en marcha siete proyectos de educación para la transformación social y cinco proyectos más de cooperación para el desarrollo en Nicaragua y El Salvador, de prevención de la incidencia de la Covid-19 en las redes públicas y comunitarias de salud, y tres más en Mali. En el país africano se brinda apoyo al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de comunidades agrícolas frente a enfermedades prevalentes de menores de 5 años y mujeres embarazadas, así como reforzar la participación y la toma de decisiones de las mujeres en el desarrollo de cambios incluyentes y sostenibles sobre el acceso al agua y saneamiento en la Comuna de Mena, en la región de Sikasso.

AGENDA INSTITUCIONAL EN GRANADA:

Jueves, 26 enero

13:00H. Firma de convenio marco con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En la firma estará presente José Martínez Olmos, responsable de Salud Internacional de la EASP y Sara Valverde, presidenta de Farmamundi.

Viernes, 27 enero

10:00H. Reunión con el COF Granada, que se suma al Fondo de Emergencias de Farmamundi. En este acto participará el presidente del COF de Granada, Manuel Fuentes y la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

El Fondo de Emergencias de Farmamundi tiene como objetivo responder con agilidad y eficacia desde los primeros momentos en que surge una crisis humanitaria. Con esta alianza, el COF de Granada se une a los 32 miembros del Fondo de Emergencias que en la actualidad están llevando a cabo acciones en Ucrania, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda o Yemen, para mejorar la salud y calidad de vida de la población más vulnerable.

"Solo en 2022, hemos realizado nueve intervenciones de salud en seis países que han mejorado la calidad de vida de más de 31.000 personas, y donde destacan las acciones de atención a la salud mental en Ucrania y Etiopía, entre otras. Agradecemos el apoyo incondicional que nos brinda el COF de Granada, que además de sumarse a nuestro Fondo de Emergencias, desde hace más de 15 años cede un espacio de sus instalaciones donde Farmamundi mantiene su sede en Andalucía", afirma la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

Educación activa en Andalucía

De los 42 proyectos de educación en marcha en toda España, siete de ellos se están realizando en el entorno andaluz, la mayor parte con el apoyo económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Destaca también el proyecto de acción social `Centro impulsor de voluntariado juvenil promotor de salud y equidad´, que pone en valor al voluntariado y su labor en Andalucía. Cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, busca hacer posible la participación ciudadana en la lucha contra las desigualdades sociales y en favor de la equidad y el ejercicio de derechos desde un voluntariado activo y transformador a nivel personal, colectivo y social en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, "iniciativas como Salutogénesis, Aulas por la diversidad, Comunidades educativas por el Buen Vivir, Verdea y Justi(cia), Educacción o Aulas resilientes, centran su actividad en fortalecer las capacidades de las comunidades educativas andaluzas para impulsar procesos transformadores globales-locales por la equidad y la salud socioemocional, promover el protagonismo creativo y transformador del colectivo juvenil para emprender acciones de sensibilización y movilización en favor de los derechos sexuales, la equidad de género o la diversidad cultural", concluye Valverde.

Farmamundi que celebra este año su 30 Aniversario, es una ONG internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de educación, con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, es la primera organización no lucrativa española especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario en emergencias. Farmamundi desarrolla su actividad humanitaria en más de 30 países, con más de 130 proyectos de salud activos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts