La OMS anuncia una revisión de medicamentos críticos para emergencias nucleares

La Organización Mundial de la Salud considera fundamental que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de las poblaciones y responder de inmediato a emergencias de este tipo, incluyendo tener adecuados suministros de medicamentos.

27/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de una revisión, después de 16 años, de listados de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas y nucleares, junto con recomendaciones de política para su gestión adecuada. En dicho listado se incluyen medicamentos que previenen o reducen la exposición a ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de una revisión, después de 16 años, de listados de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas y nucleares, junto con recomendaciones de política para su gestión adecuada. En dicho listado se incluyen medicamentos que previenen o reducen la exposición a la radiación o tratan lesiones una vez que ha ocurrido la exposición.

Las emergencias radiológicas y nucleares pueden dar lugar a la exposición a dosis de radiación lo suficientemente altas como para provocar graves consecuencias para la salud o incluso la muerte. De ahí que la OMS considere extremadamente importante que "los gobiernos respondan rápidamente a tales amenazas. Muchos países, sin embargo, todavía carecen de los elementos esenciales de preparación para emergencias radiológicas, según los informes anuales".

"En emergencias por radiación, las personas pueden estar expuestas a distintos grados de dosis que van desde insignificantes hasta potencialmente mortales. Los gobiernos deben hacer que los tratamientos estén disponibles, rápidamente, para quienes los necesitan", explicó la subdirectora general interina de la División de Poblaciones Sanas de la OMS, Dra. Maria Neira. "Es fundamental que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de las poblaciones y responder de inmediato a las emergencias. Esto incluye tener adecuados suministros de medicamentos que salvarán vidas que reducirán los riesgos y tratarán las lesiones causadas por la radiación". En emergencias sanitarias, la OMS puede, asimismo, ayudar a adquirir o compartir suministros médicos entre países.

Papel de las autoridades sanitarias

De esta forma, el informe analiza tanto el papel de las autoridades sanitarias nacionales en el desarrollo de reservas, como el de la propia la OMS, además de brindar asesoramiento y orientación a los países sobre preparación y respuesta de salud pública a emergencias radiológicas, incluido el desarrollo de reservas.

"Esta actualización de medicamentos críticos resulta una herramienta vital de preparación y disponibilidad para que nuestros socios identifiquen, adquieran, almacenen y entreguen contramedidas efectivas de manera oportuna para aquellos en riesgo o expuestos en estos eventos", señaló, por su parte, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Los posibles escenarios considerados en la publicación incluyen emergencias radiológicas o nucleares en plantas de energía nuclear, instalaciones médicas o de investigación, o accidentes durante el transporte de materiales radiactivos, así como usos intencionales de materiales radiactivos con intenciones delictivas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts